Arrancan las Jornadas de Derecho Administrativo en la Politécnica
El profesor Fernández Alles afirma que estas actividades son el germen para mejorar los estudios en el Campo de Gibraltar con respecto al extranjero
Aunque previstas para mayo pero suspendidas debido a las elecciones del nuevo rector de la UCA, ayer se inauguraron las decimoterceras Jornadas de Derecho Administrativo del Campo de Gibraltar en la Escuela Politécnica Superior de Algeciras.
La temática en la que se centran las jornadas en esta edición es la situación del régimen local del Campo de Gibraltar tras las pasadas elecciones municipales.
Los responsables de dar comienzo a los actos fueron los representantes de las instituciones encargadas de la organización de las jornadas: Isabel Riveas, representante de la Escuela de Estudios Jurídicos y Económicos del Campo de Gibraltar; el profesor Carlos Varela Gil, director de la sede de la Facultad de Derecho de Algeciras; el profesor de Derecho Constitucional José Joaquín Fernández Alles, coordinador de las jornadas; y Francisco Trujillo Espinosa, vicerrector del Campus Bahía de Algeciras, encargado de moderar el evento.
Las jornadas comenzaron en el Aula de Postgrado a las cuatro de la tarde y concluirán hoy a las nueve con un acto de clausura tras una sesión práctica impartida por el profesor José Joaquín Fernández Alles y la posterior exposición de las conclusiones generadas en este ciclo de conferencias.
La primera ponencia de las jornadas corrió a cuenta del profesor, historiador, escritor y cronista oficial de Algeciras, Luis Alberto del Castillo, que fue el encargado de contextualizar históricamente la situación del Campo de Gibraltar y las relaciones entre España e Inglaterra.
Se recalcó en varias ocasiones la importancia y la necesidad de que para la organización de las jornadas se unieran las facultades de Derecho y de Ciencias del Trabajo, ya que hasta esta decimotercera edición no se había contado con la colaboración de la Facultad de Derecho.
El profesor Varela agradeció la iniciativa de su colega de profesión Fernández ya que "a través de estas actividades se proporciona a los alumnos una magnífica formación complementaria, se abren foros de análisis entre los investigadores y, además, sirven para acercar el conocimiento científico a la sociedad".
El aforo (setenta plazas), estuvo completo en la primera parte de esta decimotercera edición. Estas jornadas fueron creadas y promovidas por la Escuela Universitaria Francisco Tomás y Valiente, en la que se asientan las bases de las titulaciones jurídicas y económicas del Campo e Gibraltar.
Además, Francisco Trujillo se encargó de informar a los alumnos presentes en el inicio de las jornadas en la Politécnica sobre el aumento en la oferta de máster y la posibilidad de estudiar en el extranjero a través de la Universidad de Cádiz.
1 Comentario