Análisis crítico a la reforma laboral en las Jornadas de Derecho al Trabajo
El catedrático Juan Cruz Villalón destaca en la XVIII edición que "por mucho que se intente desmentir, el Gobierno ha marginado el diálogo social, de larga tradición"
El catedrático de Derecho del Trabajo de la Universidad de Sevilla, Jesús Cruz Villalón, dijo ayer en Algeciras que hay una cierta contradicción cuando se dice que el elemento desencadenante de la nueva reforma laboral es el escenario de crisis económica a la vez que anuncia que las medidas pretenden ser de carácter estructural. Habló de una reforma, que califica de "impactante", y que no sólo se pone en marcha ante la destrucción actual de empleo y la situación insostenible, según dice el Gobierno, sino que pretende mantenerse en el tiempo, siendo válida en futuras etapas de crecimiento.
Cruz Villalón, que ayer intervino en las XVIII Jornadas de Derecho del Trabajo del Campo de Gibraltar, centradas en la reforma laboral, de la que hizo una valoración crítica, dijo que "no paramos de tocar y tocar la legislación laboral", lo cual produce "incertidumbre". Habló de esas más de 40 reformas que ha tenido el Estatuto de los Trabajadores desde el año 1980, aunque añadió que sólo se pueden considerar grandes reformas la de los años 80, la del 93-94 y la actual, "una de las reformas de mayor calado de los últimos 30 años".
También se refirió al interés del Gobierno de acentuar la flexibilidad laboral, lo cual en su opinión parece que viene a responder a "una filosofía diferente de lo que ha sido la larga tradición de nuestro sistema democrático de relaciones laborales". También consideró que se deduce de la reforma una nueva lectura de la Constitución por parte del Gobierno, marginando el diálogo social, "de larga tradición", tanto en la fase previa de elaboración como posteriormente en la fase de enmiendas. "Las organizaciones sindicales han solicitado encuentros directos, pero el presidente del Gobierno no ha atendido a su solicitud", añadió.
Igualmente destacó el hecho de que en la reforma sólo se toma en consideración el precepto de la Constitución que hace referencia "a la libertad de empresa y a la protección por parte del poder público de la productividad de nuestra actividad", (artículo 38) y sin embargo no se hace referencia a otros preceptos que dentro del texto constitucional hacen mención al derecho a la formación de los trabajadores, a la negociación colectiva o al reconocimiento del derecho al trabajo o a la garantía que da el Tribunal Constitucional frente al despido.
Las jornadas, organizadas por la Facultad de Ciencias del Trabajo y la Escuela Universitaria Francisco Tomás y Valiente, contó con la presencia en la inauguración de la decana, Eva Garrido, la profesora de Derecho del Trabajo, Isabel Ribes y la delegada del rector, Inmaculada Santiago.
Además de la reforma laboral se habló de la Ley Procedimental, de la Ley Reguladora de la Jurisdicción Social, interviniendo técnicos del Derecho del Trabajo así como representantes de sindicatos y de las empresas e industrias.
No hay comentarios