El tiempo
¿Lloverá en la tardebuena del Campo de Gibraltar?

Algeciras vuelve a contar con oficina de turismo casi dos años después

El consejero viaja a la ciudad para la apertura y remarca que se ha logrado una de las mejores de Andalucía El Ayuntamiento resalta que no ha dejado de luchar por el esperado centro

El primer visitante de la nueva oficina de turismo recoge ayer una guía de la ciudad.
D. C. Algeciras

09 de noviembre 2013 - 01:00

Algeciras vuelve a contar desde ayer con una oficina de turismo. 21 meses y medio después del cierre de la anterior, la ciudad de nuevo dispone de un espacio en el que recibir y orientar al visitante y al viajero. Se encuentra en el edificio central del Paseo del Río de la Miel, que estaba sin utilidad y ahora posee este esperado uso en sus 173 metros cuadrados. Un inmueble que se adapta bastante bien a su ya actual condición, diáfano, cómodo y moderno.

La anterior oficina de turismo era exclusiva de la Junta de Andalucía y la que abrió ayer es conjunta. Estará gestionada y dirigida por la administración autonómica y por el Ayuntamiento de la ciudad, que se repartirán al 50% las inversiones y los gastos que demande el centro. La adaptación de las instalaciones ha costado 60.000 euros.

El consejero de Turismo, Rafael Rodríguez, se desplazó ayer a la ciudad para participar en la inauguración de la oficina. Representó al Consistorio el primer teniente de alcalde, Jacinto Muñoz.

La oficina está enfocada para informar sobre Algeciras y también sobre la comarca. Esto último queda atestiguado en el panel informático que se halla a la derecha justo al entrar, que recorre a vista de pájaro varios de los enclaves más destacados del Campos de Gibraltar.

Antes de llegar al mostrador de atención, que despliega folletos de la ciudad, la comarca y Andalucía, entre otros productos, el visitante se encuentra un elemento que, según se observó, hasta sorprendió al consejero, que habrá visto ya más de una oficina turística. La empresa algecireña Omnium Lab Studios ha desarrollado una guía interactiva de Algeciras que se consulta con tecnología Kinect, es decir, que se maneja sin contacto físico. El turista se pone delante de la pantalla y agita y cierra la mano en el aire para consultar los contenidos.

La oficina, por cierto, abrirá todos los días, según destacó el consejero. En concreto de 9.00 a 19.30 horas de lunes a viernes y de 9.00 a 15.00 horas fines de semana y festivos. Una circunstancia a tener en cuenta. Quien viaja conoce que no son pocas las que no lo hacen así y muchas escapadas de sábado acaban en una puerta cerrada. En la oficina algecireña, por otra parte, trabajarán seis personas.

En su intervención el consejero mencionó que la de Algeciras es la tercera experiencia de gestión conjunta que se concreta en la comunidad, tras las de Sevilla y Ronda. Compartidas o exclusivas, la Junta tiene 16 oficinas en las ocho provincias, incluyendo la algecireña. "Ésta es de las más modernas y con mejores instalaciones de Andalucía", resaltó Rodríguez.

El consejero aportó una reflexión sobre la relevancia de oficinas así en un contexto en el que ya el móvil va conduciendo por callejuelas y puntos de visita en cualquier parte. "El sector del turismo es muy sensible a las nuevas tecnologías, pero sigue siendo imprescindible la atención directa y personal en el destino", dijo.

Jacinto Muñoz, por su parte, glosó los reclamos turísticos del municipio. Mencionó la romería marítima de la Palma y recordó ante el consejero que el Ayuntamiento espera que la consejería otorge a esta celebración la declaración de Interés Turístico Andaluz.

"Hoy se hace realidad un empeño por el que este Ayuntamiento no ha dejado de luchar ni un solo instante", también destacó el primer teniente de alcalde, junto a la edil de Turismo, Susana Pérez Custodio.

Tanto la Junta como el Ayuntamiento dejaron ayer mensajes que remarcaron la importancia de la colaboración entre instituciones. En ese sentido también se pronunció en rueda de prensa el portavoz socialista en el Consistorio, Diego Sánchez Rull.

La anécdota la protagonizó quien se convirtió en el primer visitante de la oficina. Los políticos aún se estaban despidiendo. Llegó con su mochila, echó un vistazo a la enorme de 'i' de información turística y entró extrañado por tanto ajetreo. Dentro fue asaltado por fotógrafos y cámaras. El primer turista de la nueva oficina de turismo salió abrumado con tan intenso recibimiento.

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último