Algeciras | Crisis del coronavirus El Punta de Europa atiende las quejas de sus sanitarios y comienza a realizarles PCR

  • La decisión afecta a parte del personal de maternidad, que tuvo contacto con embarazadas con Covid-19

  • La comunicación se produce horas después de la denuncia de 'Europa Sur'

Una enferma, protegida con una máscara, asomada a una ventana del Punta Europa Una enferma, protegida con una máscara, asomada a una ventana del Punta Europa

Una enferma, protegida con una máscara, asomada a una ventana del Punta Europa / Erasmo Fenoy

Los responsables del Hospital Punta de Europa de Algeciras determinaron a última hora del pasado sábado que parte del personal adscrito al área de maternidad se sometiese a pruebas PCR para determinar si existe algún infectado por Covid-19 (coronavirus). La decisión de la dirección se produjo apenas horas después de que el personal sanitario denunciase, a través de Europa Sur, que no se estaba siguiendo el protocolo y que permanecían trabajando a pesar de haber estado en contacto con tres embarazadas que habían dado positivo en los test.

El Punta de Europa de Algeciras cambia de estrategia. Después de una semana en la que su personal ha aireado que ni era sometido a test ni era puesto en cuarentena a pesar de haber estado en contacto con mujeres embarazadas que habían dado positivo, en las últimas horas ha comenzado a seguir el mismo protocolo que se lleva a cabo en el Hospital comarcal de La Línea: separar a las personas, o al menos a una parte, que hayan estado en contacto con los positivos y realizar los preceptivos test.

La situación se había enquistado por cuanto las futuras mamás llegaban al centro médico muy cerca del parto y en esa coyuntura lo primero era atenderlas y que pudiesen dar a luz. El resultado del test, en algún caso realizado incluso a posteriori, se conocía cuando ya habían transcurrido más de 24 horas y en el caso de que los tres positivos detectados hubiesen estado en contacto con matronas, médicos, enfermeras… e incluso hubiesen recibido visitas.

Es evidente que no se puede demostrar la relación causa-efecto, pero las primeras llamadas a los sanitarios informándoles del cambio de política se produjo el sábado apenas un par de horas después de que estos denunciasen la situación a través de Europa Sur, asegurando que se sentían indefensos y que estaban “jugando a la ruleta rusa” y que, por añadidura, estaban arrastrando a esa misma situación a sus pacientes.

En el momento de escribir esta información no se conocen los resultados de las pruebas realizadas a los sanitarios, aunque previamente a esta situación ya habían sido detectado cinco positivos en el personal del Punta de Europa.

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios