Algeciras llora la muerte de Antonio Roca, maestro de impresores
“Ha sido un ejemplo de honestidad, sabiduría y buen hacer de las cosas", recuerda su hijo Juan Antonio.
Algeciras ha dado esta tarde ayer su último adiós a Antonio Roca Tovar, el tercero de una generación de impresores taurinos al frente de Gráficas Roca. “Ha sido un ejemplo de honestidad, sabiduría y buen hacer de las cosas hasta el último día al frente del negocio”, ha manifestado su hijo Juan Antonio a Europa Sur.
Nacido en Algeciras el 16 de diciembre de 1943, Antonio Roca ha fallecido víctima de un cáncer de pulmón cuyo avance en los últimos meses fue imposible de frenar para los médicos. Casado con Juana García, tuvieron juntos tres hijos, María Soledad, Juan Antonio y José Luis, encargados ahora de llevar las riendas de la imprenta familiar.
Fundada en 1878 por Antonio Roca Galván, para luego pasar a manos de su hijo Rogelio Roca Gutiérrez, Gráficas Roca, es especialmente reconocida por su labor en la impresión de carteles taurinos de las mejores plazas españolas, desde la Maestranza de Sevilla a la madrileña de Las Ventas, pasando entre otras por las de Algeciras, Málaga, Ronda, Granada, Palma, Alicante y Barcelona, cuando en la Barceloneta se celebraban corridas.
“Algecirista desde pequeñito”, según confesó en 2005 en declaraciones a este periódico, su éxito profesional se debió a la gran calidad de los trabajos de impresión que realizaba, preocupándose siempre por la incorporación de las últimas tecnologías del sector. También a su amistad con el pintor taurino Escacena, con quien mantenía cierta exclusividad a la hora de utilizar sus dibujos para los carteles. Las sede actual de la empresa se sitúa en el Polígono Industrial Palmones II, en la calle Dragaminas, 16.
Su cuerpo está siendo velado en el tanatorio de la Cuesta del Rayo, donde mañana se celebrará la misa a partir de las 20:00. Su cuerpo será posteriormente incinerado.
No hay comentarios