Última hora
El PSOE de Algeciras estudia ampliar la denuncia contra Landaluce tras un audio con presiones sobre Laura Ruiz

Agaden denuncia los continuos vertidos en el río Pícaro y las playas

Los ecologistas exigen que se depuren las aguas en las nuevas urbanizaciones

Imagen de la pancarta de Agaden, instalada ayer en el río Pícaro.
Redacción Algeciras

11 de septiembre 2013 - 01:00

La asociación ecologista Agaden denunció ayer los vertidos continuos de aguas residuales que se producen en el río Pícaro y las playas de Algeciras, procedentes de urbanizaciones como La Aldea de Getares o Los Camarotes.

Los ecologistas señalaron en un comunicado que el cauce de este río se está deteriorando a pesar de que se inyectan todas las noches notables cantidades de agua que se bombea desde la cantera de Los Guijos. Si no fuera así la degradación sería mayor. "El río Pícaro desemboca en la playa de Getares, que su vez sus aguas son parte del parque natural del Estrecho. Esta carga contaminante termina en un espacio natural protegido, lo que nos parece un hecho de la mayor gravedad", apuntó la asociación ecologista.

Además, Agaden explicó que la parte final del río Pícaro termina en una lagunilla en la misma playa de Getares, donde tradicionalmente se han bañado a los niños de las familias que acuden a la playa. "Quizás desde el punto de vista del oleaje-corrientes marinas, la situación para los niños sea mejor, pero nos parece un autentica temeridad que el Ayuntamiento de Algeciras permita el baño de niños en esa zona por su insalubridad", añadieron desde Agaden.

Por otra parte, los ecologistas apuntan que desde el arroyo del Lobo, también se vierten aguas fecales a la playa de Getares. La urbanización Las Atarazanas de Getares tiene un pozo donde se acumulan las aguas residuales de esta urbanización. "Un camión aspira estas aguas contaminadas regularmente y las traslada a la depuradora, pero en verano -cuando mas personas habitan esta urbanización- este pozo rebosa de aguas contaminadas frecuentemente y va a parar al arroyo del Lobo y de allí a la playa de Getares", aseguran.

Igualmente, a la playa del Chinarral también llegan aguas fecales sin depurar, según Agaden. En la calle Delfín existe una estación de bombeo de las aguas residuales de esta zona hacia la depuradora de Isla Verde. "Por diferentes problemas (falta de capacidad, sobresaturación, fallos en el suministro eléctrico, atascos) desde esta estación se vierten aguas fecales a la playa de El Chinarral con muchas regularidad. En vez de tener un lugar que podía ser aprovechado por los algecireños para su ocio, tenemos un foco de contaminación en esta playa", concluye la asociación ecologista, quien sostiene que estas situaciones no se corrigen y persisten año tras año, contaminando las playas.

3 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

Real Balompédica Linense | Tercera Federación

Momento Brian