Medio Ambiente

El proyecto de Tarifa para aprovechar las algas del Estrecho, premio Laurisilva de Agaden

  • La entidad concede su galardón negativo, el Atila, a las grandes industrias

  • La mención especial positiva recae en Fapacsa y la crítica, para el alcalde de Algeciras

Un perro salta sobre un lecho de algas de la especie invasora 'rugulopteryx okamurae' en la playa de Getares de Algeciras.

Un perro salta sobre un lecho de algas de la especie invasora 'rugulopteryx okamurae' en la playa de Getares de Algeciras. / Erasmo Fenoy

El colectivo ecologista Agaden entregará este viernes en Algeciras sus premios Atila y Laurisilva, con el que hacen balance de la gestión de colectivos, entidades y personas respecto al medio natural. 

En esta edición, dedicada al ecologista Quico Rebolledo, fallecido en febrero del año pasado, el premio Laurisilva (positivo) recae en el proyecto de la Sección de Educación Permanente de Tarifa por sus ideas para el aprovechamiento de las algas del Estrecho, incluyendo la especie invasora rugulopteryx okamurae. El premio Atila (negativo), irá para la Asociación de Grandes Industrias del Campo de Gibraltar (AGI) mientras que la mención especial positiva recae en Fapacsa y la crítica, para el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce

Premio Laurisilva

Será entregado al Centro SEPER Tarifa-Algas Marinas del Estrecho. Este centro de educación para adultos lleva una importante labor para crear un empleo sostenible a través del aprovechamiento de las algas del Estrecho.

"No solo eso, sino que en los últimos tiempos está intentando sacar algún aprovechamiento de las algas invasoras rugulopterix okamurae, dándole una fuerte visibilidad a un problema que las administraciones siguen intentado ocultar, y que sin duda, si no se pone remedio, será la puntilla final de la destrucción del Mediterráneo", justifican.

Premio Atila

La entidad ha decidido conceder este galardón negativo a la Asociación de Grandes Industrias del Campo de Gibraltar. Agaden justifica que se está potenciando "una industria totalmente obsoleta y contaminante en nuestra comarca".

"El Campo de Gibraltar necesita un giro drástico en el tipo el modelo de desarrollo, más respetuoso, sostenible y duradero. Tanto industrias como las administraciones competentes, siguen apostando por industrias de combustibles fósiles, y responsables del cambio climático, justo lo contrario a lo que mundialmente se debe avanzar, la eliminación de la quema de combustibles fósiles. Las administraciones sanitarias y medioambientales de la Junta de Andalucía, sigue dando la espalda a la crisis de salud pública, generada precisamente por la industria fósil contaminante", sostienen.

Agaden sustenta este galardón tras el incendio en la planta de plásticos de Indorama, por el proyecto del fondo de barril de Cepsa, por la ampliación prevista del Puerto de Algeciras y por la gestión de las escorias de la acería de Acerinox. 

Menciones especiales

La mención especial a la buena gestión ambiental ha recaído sobre Fapacsa. "La asociación ha iniciado una lucha de oposición contra la ampliación del Puerto de Algeciras, cuestionando el modelo y sus serias repercusiones ambientales para la ciudad y la Bahía de Algeciras. Fapacsa supone actualmente un movimiento social imprescindible para poner fin al crecimiento insostenible del Puerto de Algeciras", explican.

Por último, la mención especial a la mala gestión ambiental será para el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce. "Suele hablar de respecto al medio ambiente y de que Algeciras es un modelo a seguir. Es el modelo contrario porque sigue empeñado en sacar agua del parque natural de Los Alcornocales. A su vez, permite el vertido de entre un 30 y 40% de las aguas residuales sin depuración a nuestras costas", apuntan.

Esta mención se complementa con una crítica por la "falta de transparencia" ante las solicitudes de información del colectivo ecologista. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios