Algeciras

Acaip-UGT pide un psiquiatra para la cárcel de Botafuegos tras la muerte de otro recluso

  • Afirma que en la prisión hay 300 internos que toman medicación psiquiátrica y que solo acude un especialista tres veces al mes contratado por la dirección

Una vista de  Botafuegos en Algeciras.

Una vista de Botafuegos en Algeciras.

El sindicato Acaip-UGT ha reclamado la contratación de un psiquiatra en el centro penitenciario de Botafuegos, en Algeciras, después de que este viernes haya aparecido un recluso muerto en su celda a primera hora de la mañana. 

Según el sindicato, los suicidios en las cárceles españolas son superiores en más de 3 veces a los de la población general y la proporción sigue en aumento". "Las demandas de consultas psiquiátricas son muy elevadas, en concreto en Algeciras hay más de 300 internos que toman medicación psiquiátrica a dosis elevadas", explica.

Botafuegos no cuenta con un facultativo especialista en psiquiatría, ni siquiera está contemplado en la Relación de Puestos de Trabajo. "Se sale del paso porque la propia dirección, de forma voluntaria y por propia iniciativa, tiene contratado a un especialista que viene tres veces al mes, lo que es a todas luces insuficiente para una prisión masificada desde su apertura, hace más de 20 años", subraya Acaip, que entiende que el mismo problema sufren otras prisiones, como" Ceuta, Almería, Huelva, El Puerto de Santamaria, Sevilla I o Morón".

"El macrocomplejo penitenciario de Botafuegos no cuenta con los recursos necesarios para atender a internos con problemas de salud mental y cuya única salida pasa por transferir la Sanidad Penitenciaria a la Comunidad Autónoma andaluza en cumplimiento de la Ley de 2003 de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud, hecho que debería haberse producido hace casi 18 años, pero a la fecha de hoy las negociaciones siguen estancadas", lamenta.

La sección sindical de Acaip–UGT en Algeciras ha denunciado la carencia de un especialista en psiquiatría a distintos organismos públicos, como el Defensor del Pueblo Andaluz, la Inspección de Trabajo, el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria Nº1 de Algeciras, la Subdelegación del Gobierno de Cádiz, la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias e incluso el Ministerio del Interior. Solo la Inspección de Trabajo ha contestado.

"Las máxima responsable de la situación es la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, dependiente del Ministro del Interior, quienes tienen asumidas las competencias en materia de prisiones y cuyos dirigentes brillan por su inoperancia a pesar de ser conocedores de todas las carencias que afectan al decadente Sistema Penitenciario Español, siendo uno de ellos la falta de atención psiquiátrica", explica Acaip-UGT, que afirma que "no hablar del problema" no hace que desaparezca. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios