Absuelto el armador de un barco en el que se hallaron 1.500 kilos de hachís
El Supremo cree que no se puede probar que conociera para lo que se usó el pesquero La condena al patrón sí es ratificada
El Tribunal Supremo ha absuelto al armador de un pesquero que fue inspeccionado en el puerto de Algeciras y en el que se encontraron casi 1.500 kilos de hachís. Había sido condenado por la sección en la ciudad de la Audiencia Provincial a seis de años de prisión por un delito contra la salud pública. Una pena idéntica recibió el patrón del barco, cuyo recurso ha desestimado el Supremo.
La embarcación tenía base en la localidad de Barbate y tripulación algecireña. Los hechos por los que fueron juzgados y condenados tuvieron lugar en 2014. La Policía Nacional de Ceuta tuvo conocimiento de que el pesquero había salido de Barbate hacia las costas de Marruecos para supuestamente cargar hachís y llevarlo al puerto de Algeciras y dio aviso a la comisaría algecireña.
El 31 de marzo, con el patrón y tres marineros a bordo, recaló en puerto algecireño. La tripulación se bajó sin descarga alguna de pesca y la Policía inspeccionó el barco. Localizó 421 kilos de hachís.
Dos días después, el 2 de abril, ante las sospechas de que hubiera más droga oculta, expertos del Servicio de Vigilancia Aduanera realizaron un nuevo registro y descubrieron un hueco practicado con una falsa pared de fibra. Allí había otros 1.076 kilos de hachís.
La Audiencia Provincial consideró que el armador y el patrón del pesquero organizaron el transporte de común acuerdo para la posterior venta y distribución de la droga. Los tres marineros fueron absueltos al no quedar acreditada su participación en el delito.
Ambos recurrieron al Supremo, que ha dado la razón al armador, al entender que no había prueba de cargo que prevaleciera sobre su presunción de inocencia. El tribunal cree que queda la duda razonable de que desconociera que se hubieran realizado escondites en el barco y que fuera utilizado para llevar hachís.
La sala sí ha ratificado la pena sobre el patrón. Destaca que en el juicio reconoció que sabía que la embarcación transportaba una importante cantidad de hachís.
No hay comentarios