7.000 números

La comarca se une ante la amenaza nuclear del ‘Tireless’

  • El submarino británico llega al Peñón el 19 de mayo de 2000 tras sufrir una avería en su sistema de propulsión. 60.000 personas exigen su marcha en Algeciras

La comarca se unió en una sola voz contra la amenaza nuclear del HMS Tireless. El submarino británico, de la clase Trafalgar, llegó al puerto de Gibraltar el 19 de mayo de 2000 y desde el primer momento encontró el rechazo de los ciudadanos campogibraltareños.

El sumergible sufrió una avería en el circuito primario de refrigeración del reactor nuclear cuando navegaba cerca de Sicilia. Los Gobiernos de Malta e Italia se negaron a que se reparara en su territorio. Londres ordenó que se dirigiera a la Roca y allí estuvo durante casi un año. Unos meses en los que se sucedieron las manifestaciones, los temores y las huelgas de hambre.

Los Ejecutivos español y británico afirmaron desde el principio que el Tireless no suponía un peligro para la salud de los ciudadanos. Pero la comarca no lo quería en la bahía y en julio ya se produjo la primera manifestación, que logró reunir a 3.000 personas en dos protestas simultáneas realizadas en La Línea yGibraltar. “Cada uno por su lado”, como dijeron los ecologistas del Peñón, pero todos bajo un mismo fin.

Pese a que el sumergible llegó con el reactor parado, el riesgo de que se produjera una fuga acrecentó la animadversión hacia él. Colectivos e instituciones demandaron al Gobierno de José María Aznar que presionara a su homólogo británico, Tony Blair, para que fuera reparado en otro puerto británico. Pero la crisis diplomática se hizo esperar, lo que elevó el tono de la protesta.

En septiembre nació la Plataforma Ciudadana Antisubmarino y, días después, 8.000 almas se volvieron a echar a las calles de La Línea para exigir su marcha. Una acción de protesta que se sumó a las 11.200 firmas que entregó el colectivo en la oficinas del coordinador del Gobierno central.

En octubre, los alcaldes de la comarca se manifestaron ante el Ministerio de Asuntos Exteriores coincidiendo con una cumbre entre Aznar yBlair. Ambos líderes fueron denunciados posteriormente ante el Supremo por la Plataforma. Hasta finales de año se sucedieron las protestas y tuvo lugar un encierro en el Consistorio linense de 24 horas.

El clamor popular y las críticas propiciaron que Aznar pidiera por escrito a Blair, en diciembre, que el Tireless fuera remolcado al Reino Unido, tras comprobarse que técnicamente era posible.

clamor histórico

La negativa de Londres movilizó aún más a la comarca. Así, el 20 de enero de 2001, Algeciras fue testigo de un clamor histórico cuando 60.000 personas –9.000 de ellas llegadas del resto de España en 192 autobuses– marcharon contra la nuclearización y a favor del desarme y la paz. Una protesta que fue encabezada por el presidente andaluz, Manuel Chaves. Londres, en un nuevo desafío, inició las pruebas de propulsión del reactor un día después. Nueve personas comenzaron entonces una huelga de hambre en Algeciras. Una medida que depusieron ante la inminente marcha del Tireless, que abandonó la Roca el 7 de mayo de 2001, tras casi un año de incansable lucha de la comarca.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios