Tesoros en Gibraltar: túneles históricos, puentes colgantes y monos en libertad, ¡una aventura única!

Cualquiera puede descubrir esta colonia británica que se encuentra a tiro de piedra en una impresionante jornada

El paso entre La Línea y Gibraltar.
El paso entre La Línea y Gibraltar. / Francisco J. Olmo/ Europa Press
María Luisa Parra

02 de diciembre 2025 - 05:59

Conocer Gibraltar en un día es posible, apenas requiere planificación para garantizar una jornada increíble. En este territorio se establecieron primero los moros en la Edad Media. Posteriormente, perteneció a España hasta que fue cedido a los británicos en 1713. Por ello, conserva la huella de las culturas que han pasado por ella y que lo convierten en un destino muy atractivo que se encuentra a tiro de piedra.

Nunca está demás recordar que necesitas sólo el Documento Nacional de Identidad si eres habitante de la Unión Europea. Si no es así, debes presentar el pasaporte, ya que, a pesar de que geográficamente forma parte de la península Ibérica, legalmente es una colonia británica.

El principal atractivo de la ciudad es su reserva natural, pero antes de subir puedes pasear por la Main Street, conocer las tiendas y comer fish and chips en alguno de los restaurantes de comida inglesa. Aprovecha para ver The Convent, la residencia del gobernador, el curioso cementerio de Trafalgar o el Jardín Botánico.

La Calle Real de Gibraltar (Main Street).
La Calle Real de Gibraltar (Main Street). / Manu Romero

Las joyas de la Reserva Natural del Peñón

La Reserva Natural del Peñón fue declarada como tal en 1993. La entrada ronda los 30 euros e incluye casi todo lo que hay en su interior:

  • Castillo de los Moros. Fue construido por la dinastía meriní en el siglo VIII, por lo que es único en la península ibérica. Está formado por varios edificios, puertas, murallas, la Torre del Homenaje y la Casa de la Puerta. Sus paredes cerraron un área considerable, que baja desde la parte superior de la Roca de Gibraltar hasta el mar.
  • Los Túneles de la II Guerra Mundial. La capacidad de los túneles admitía el equivalente a una ciudad subterránea. Toda la guarnición, unos 16.000 efectivos, podría alojarse en su interior con víveres suficientes como para sobrevivir 16 meses. Dentro de los túneles también había una central telefónica subterránea, una estación generadora de energía, una planta de destilación de agua, un hospital, una panadería, almacenes de municiones y un taller para el mantenimiento de vehículos. La longitud total de toda la red de túneles que discurre en el interior del Peñón es de aproximadamente 34 millas, unos 52 kilómetros.
  • Los Túneles del Gran Asedio. Fueron cavados en la roca a base de pico y pala por marinos para defender Gibraltar durante los asedios constantes que sufría, pero más concretamente del Gran Asedio, que da nombre a las grutas, que tuvo lugar entre los años 1779 al 1783 por parte de los españoles y franceses contra los británicos.
  • La pasarela de Gibraltar. Se trata de un magnífico mirador de cristal ubicado a 340 metros sobre el mar desde el que divisar en 360º vistas de dos continentes y la unión de dos mares. También denominado ‘The Skywalk’ es una muestra más de cómo atracción turística e infraestructura singular empiezan a fundirse en solución de continuidad. La pasarela de vidrio volada fue diseñada por el estudio madrileño MAYICE – de Marta Alonso Yebra e Imanol Calderón Elósegui- sobre una plataforma militar existente en plena Reserva Natural del Peñón.Está preparada para soportar el peso de cinco elefantes y vendavales de hasta 150 kilómetros por hora.
El Ángel de la Cueva de San Miguel, en Gibraltar.
El Ángel de la Cueva de San Miguel, en Gibraltar.
  • O´Haras Battery. En el punto más alto del peñón de Gibraltar se encuentra esta batería que debe su nombre al general Charles O'Hara, gobernador de Gibraltar entre 1795 y 1802. El general O'Hara consideraba que si podía levantar una torre en esta cumbre al sur del Peñón, podría observar los movimientos del enemigo en el puerto de Cádiz, ubicado a 60 millas de distancia (cerca de 100 km). Su torre se construyó, pero no tuvo éxito, por lo que la guarnición denominó esta construcción O'Haras's Folly (La locura de O'Hara).
  • La impresionante Cueva de San Miguel. Se halla a una altitud de más de 300 metros sobre el nivel del mar. Es la más visitada de las más de 150 cuevas que se encuentran en el interior del Peñón de Gibraltar, recibiendo casi un millón de visitantes al año.
Puente colgante de Windsor.
Puente colgante de Windsor. / Visit Gibraltar
  • El Puente colgante Windsor. Se encuentra en Royal Anglian Way y se inauguró en 2016. Este puente colgante de 71 metros de longitud fue construido sobre un barranco de 50 metros de profundidad. Hay personas que acuden hasta allí a realizar deporte. Una carrera sobre la ciudad con la que vivir una experiencia única.
  • La Batería de la Princesa. Es una antigua batería de artillería ubicada en el extremo norte de la Reserva Natural en cuyo interior se exponen reliquias de un periodo que comprende desde el siglo XVIII hasta nuestros días.
Uno de los monos que habitan en la reserva natural del Peñón (Gibraltar).
Uno de los monos que habitan en la reserva natural del Peñón (Gibraltar). / @MLUISAPARRA
  • La Guarida de los monos. No es un lugar cerrado, sino toda una zona natural en la Reserva. Hay alrededor de 250 y los verás andando a sus anchas por toda la Reserva Natural. Estos son los únicos primates en libertad de Europa, con los que hay que ser precavidos.
stats