Este otoño habrá dos áreas para autocaravanas en la Sierra
El gasto medio de un aficionado está entre 45 y 50 euros al día y viaja más de cien durante to el año
Las míticas pero incómodas furgonetas Volkswagen Camper que todavía ruedan por la surfera Tarifa han cedido paso en la última década a otro tipo de casas rodantes mucho más sofisticadas. Vehículos ruteros donde los haya, las autocaravanas o motorhomes, son una forma de hacer turismo que tuvo su gran boom en los años 70 y 80 en Estados Unidos y Europa y a partir de los 90, en España.
Puede que parezan pocos, pero no lo son. La Asociación Andaluza de Autocaravanistas (Asandac) representa a más de 1.700 ciudadanos de la comunidad autónoma enganchados a esta forma de viajar. En territorio europeo llegan a ser unos cuatro millones de personas. Y se calcula que en el último año, más de 500.000 turistas entraron por las fronteras españolas a bordo de una de estas casas de cuatro ruedas. La cifra adquiere su peso económico si se tiene en cuenta que, lejos de la austeridad que se les atribuye, un autocaravanista gasta de media entre 45 y 50 euros diarios. Y que salen de viaje una media de más de 100 días al año –también en temporada baja– si quieren amortizar entrle 40.000 y 90.000 euros que cuesta uno de estos vehículos.
Sin embargo, este imparable crecimiento de la afición no ha ido acompañado en territorio nacional de la apertura de áreas de acampada, pese a que la legislación es muy clara a este respecto: una autocaravana se puede estacionar en cualquier lugar donde se autorice el aparcamiento de un vehículo a motor de su peso, altura y longitud, pero sólo se puede pernoctar en las instalaciones habilitadas como campamentos de turismo. Si en Francia los autocaravanistas pueden disfrutar de más de 6.500 áreas de acampada y en Alemania de una cifra superior a las 4.500, en España apenas hay unas 70. En la provincia de Cádiz la oferta se reduce a una, en El Bosque.
Con el fin de paliar esta carencia y, a la vez, promocionar los valores y atractivos naturales del norte de la provincia, Asandac y la Fundación Vía Verde Sierra de Cádiz cerraron recientemente un convenio de colaboración. Juan Manuel Urbano, presidente de la asociación y Francisco Menacho, presidente de la Fundación Vía Verde Sierra de Cádiz, firmaron un acuerdo que supondrá la instalación de dos de estas áreas de acampada en las antiguas estaciones de Olvera y Puerto Serrano, que ya disponen de sendas instalaciones hoteleras. Las dos zonas de pernocta de autocaravanas contarán con un espacio adecuado para estos vehículos, muelles de carga y descarga, enganches de agua potable y líneas de evacuación de aguas negras y grises. La idea es que, después de estas dos, se acondicionen otras dos en las estaciones en Navalagruña y Coripe. Como es lógico, los autocaravanistas pagarán una tarifa por los servicios, que irá en función del agua potable y la electricidad que consuman.
Juan Manuel Urbano aseguró que el colectivo tiene cada día una mayor sensibilidad ambiental y concienciación ecológica, como demuestra el decálogo que invita a cumplir Asandac y su reciente candidatura al Premio Andalucía de Medio Ambiente.
No hay comentarios