La persona más longeva del mundo vivió en Gibraltar
Curiosidades
Ethel Caterham nació en Inglaterra y trabajó en India, Hong Kong y también en el sur de la península ibérica
Disfruta de un buen espeto de sardinas frente al mar en este chiringuito de La Línea

En un momento en el que la búsqueda de la inmortalidad y no mostrar el paso del tiempo parece estar a la orden del día, por medio de la tecnología es fácil conocer quiénes son las personas más longevas del planeta. Gracias a la página LongeviQuest, hemos podido saber que la actual persona que lleva más años a sus espaldas es una británica, Ethel Caterham, que tiene nada más y nada menos que 115 años y que pasó una parte de su vida en Gibraltar.
Caterham comparte podium con otras cuatro personas de nacionalidades brasileña, japonesa, francesa y estadounidense, aunque ninguna supera su edad. Tendremos que bajar hasta el puesto 60 de la lista de personas más mayores del mundo para llegar hasta Angelina Torres Vallbona, la persona más anciana de España con 112 años, nacida en 1913.
Según información recogida en la página web, las personas más longevas suelen ser siempre mujeres. Actualmente, el hombre más anciano del mundo es el brasileño João Marinho Neto, y la persona más mayor registrada hasta la fecha ha sido Jeanne Calment, francesa que murió con 122 años.
Ethel Caterham, nacida en Shipton Bellinger el 21 de agosto de 1909, fue la penúltima de ocho hermanos. En 1927, a los 18 años, inició su carrera como niñera para una familia británica en India, donde disfrutó de las costumbres locales como el Tiffin y el té, además de celebrar tradiciones británicas como la Navidad. Después de cuatro años trabajando en India y el Reino Unido, conoció a su futuro esposo, Norman Caterham, mayor del Ejército Británico, en una cena en 1931.
La boda de Ethel y Norman se celebró en 1933 en la Catedral de Salisbury. Su esposo alcanzó el rango de teniente coronel y fueron destinados a Hong Kong y Gibraltar, donde Ethel estableció una guardería para niños británicos y locales. Después de regresar al Reino Unido, criaron a dos hijas en Surrey. Ethel enviudó en 1976 pero continuó conduciendo el Triumph Dolomite de su esposo hasta los 97 años y jugando bridge en su centenario.
En 2020, superó el COVID teniendo en aquella época 110 años, y celebró su 115 cumpleaños con una fiesta en su residencia en Surrey, acompañada por el alcalde. Su impactante longevidad la ha colocado como la persona viva más anciana del mundo, un título que ha mantenido desde la muerte de Inah Canabarro Lucas en 2025. Reconocida como la persona más longeva de Surrey a los 109 años, se convirtió en la británica más longeva registrada en 2021, superando marcas históricas. Su vida se ha caracterizado por una actitud positiva, moderación y una apertura a nuevas oportunidades.
Con tres nietos, cinco bisnietos, y una carta de felicitación del rey Carlos III en su último cumpleaños, Caterham ha logrado lo que pocos: convertirse en testimonio viviente de más de un siglo de historia. Su secreto, según ella misma ha dicho en distintas ocasiones, es simple y poderoso: “Nunca discuto con nadie. Escucho y hago lo que me gusta”, un interesante y sencillo consejo que puede haberle influido a la hora de querer seguir celebrando cumpleaños.
También te puede interesar
Lo último