Turismo bajo el agua: otra manera de conocer el Campo de Gibraltar
BUCEO
¿Sientes "gusanillo" por saber lo que se siente al bucear? El Parque Natural del Estrecho es un lugar excepcional para desarrollar esta afición
En Algeciras y Tarifa hay una amplia oferta de empresas especializadas en organizar actividades subacuáticas para todos los niveles
Existe una forma diferente de conocer una comarca y es explorando su fondo marino. El “turismo bajo el agua” tiene cada vez más seguidores y, en concreto, el Campo de Gibraltar es un lugar inmejorable para practicarlo.
El Parque Natural del Estrecho es una extensión marítimo-terrestre que abarca casi 19.000 hectáreas, la mitad en medio marino, formado por una franja de una milla mar adentro en paralelo a la costa, desde Cabo de Gracia, en Tarifa, hasta Punta de San García, en Algeciras. Además, constituye una zona de enorme interés geográfico por su situación entre el Atlántico y el Mediterráneo.
Las aguas del Estrecho engloban una de las zonas de mayor biodiversidad del continente, con más de 1.900 especies de flora y fauna marina. Se trata, por todo ello, de un lugar excepcional para la práctica de buceo.
En toda la bahía, pero especialmente en Tarifa y Algeciras, encontrarás empresas especializadas en organizar actividades subacuáticas, entre ellas, salidas de buceo guiadas en cualquier mes del año y en diferentes puntos de inmersión. Hay oferta para todos los niveles: no es necesario que seas un buzo experto.
La Isla de Tarifa
Se trata del punto más meridional de Europa, además de ser la división geográfica entre el Atlántico y el Mediterráneo. Posee unos recursos marinos únicos en el litoral gaditano. En los fondos arenosos más profundos, aparecen importantes bosques de “Laminaria ochroleuca”, comúnmente conocidas como algas doradas. Los corales abundan junto a esponjas, dando lugar a un paraíso sumergido. En el entorno de la isla y en sus cuevas los peces encuentran refugio y alimento ofreciendo un espectáculo de gran belleza.
Otro aliciente son los diversos pecios existentes, embarcaciones que naufragaron en las proximidades de la isla, como el de San Andrés y de Las Calderas, hundidos a finales del siglo XIX.
Algeciras
La costa que se extiende desde la Isla de Tarifa hasta Punta Carnero está formada por acantilados rocosos, donde se encuentran formaciones de flysch del Cuaternario y las características plataformas de abrasión. Se localizan en esta zona algunos puntos de gran atractivo para la práctica del buceo como son:
- Bajo del Bono. Fondo de grava desde el que arranca un afloramiento rocoso o cabezo. Destaca la comunidad de corales en las paredes rocosas, además de infinidad de bancos de peces.
- Punta San García. Fondo eminentemente rocoso en el que se encuentran las gorgonias o “abanicos de mar”, con una amplia gama de tonalidades.
¿Cómo puedes ayudar a conservar el medio marino?
El buceo, tanto en la modalidad snorkel como scuba, supone interferir en un medio frágil y puede generar graves impactos sobre las comunidades marinas, sobre todo si el tránsito de buceadores es elevado y se realiza inadecuadamente. Por todo ello, apunta estas recomendaciones:
- No alimentes a los animales, alterarías el medio y la cadena natural
- Evita las actividades de pesca submarina así como interactuar con los cetáceos que se acerquen
- Si haces fotografía submarina o inmersiones nocturnas, limita el uso de la luz artificial
- No te lleves nada del fondo marino salvo los residuos que encuentres
- Extrema el cuidado en cavidades o trata de evitarlas si no estás entrenado
Finalmente, te en cuenta que el buceo es una actividad regulada dentro del Parque Natural del Estrecho: su práctica en Zonas de Reserva (A) requiere autorización y en Zonas de Regulación Especial (B), comunicación previa a la Oficina del Parque Natural.
No hay comentarios