El tiempo
Francis, un borrasca atlántica de gran impacto, dará la bienvenida a 2026

'Patada a seguir', una revisión crítica del virtuosismo y la cultura del esfuerzo que llega a AlCultura

Cultura

El Box de Levante acoge la obra de Rubén Ramos Nogueira y Antoine Forgeron los días 12 y 13 de mayo

'Patada a seguir'.
Redacción

09 de mayo 2023 - 09:47

El Box de Levante del Centro Escénico del Estrecho de AlCultura acoge los días 12 y 13 de mayo el trabajo del músico, hombre de escena y fundador de Tea-Tron, Rubén Ramos Nogueira, y del iluminador y director técnico de Teatralia, Antoine Forgeron. Ambos presentan Patada a seguir en Algeciras.

Con Patada a seguir, los protagonistas hacen un acercamiento crítico al virtuosismo en el mundo de la música y una revisión de la cultura del esfuerzo. Su título es, como el término deportivo al que hace referencia, una treta para seguir jugando.

Los interesados en acudir pueden contactar con el teléfono 666 39 46 27 para reservar las entradas que tienen un precio de 10 euros para el público general y de 8 euros para los socios.

Sinopsis

¿Por qué es tan atractivo el virtuosismo? Un gran músico, Miles Davis, decía que los intérpretes de música clásica, salvo excepciones, son meros robots (y lo peor es que ellos lo saben). El griego Giannis Antetokounmpo, elegido dos veces mejor jugador de la liga estadounidense de baloncesto, tenía un porcentaje de acierto en tiros libres nefasto. Trabajando la mecánica de tiro, con mucho esfuerzo y disciplina, tirando cientos de miles de tiros libres uno detrás de otro, ha conseguido ser un más que aceptable tirador de tiros libres.

Hay cosas que sólo se pueden conseguir con la llamada cultura del esfuerzo pero esa cultura le va bien sólo a unos pocos, el resto las pasa canutas, por mucho que se esfuerce, porque la meritocracia es una estafa.

Chopin fue un compositor que revolucionó la têcnica pianistica. Para algunos es un exponente de verdadero virtuosismo. Para otros, precisamente por su virtuosismo, es un compositor banal. Pero algunas de sus composiciones, virtuosísticas o no, son ejemplos alucinantes de diseño de maravillosas estructuras arquitectónicas.

Pretender desvelar la misteriosa belleza que se esconde detrás de ellas utilizando elementos inmateriales como el sonido o la luz sería demasiado pretencioso pero vamos a jugar a eso con el primero de los Estudios de Chopin, como si tirásemos tiros libres sabiendo que perderemos el partido y que está bien que así sea porque sin esa presión podremos jugar todo lo que nos de la gana haciendo algo muy apropiado para los tiempos que corren, ahora y siempre: lo que en rugby se llamaría patada a seguir.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último