El Campo de Gibraltar, escenario de la novela policiaca 'Las sonrisas del azul'
Cultura
José María de Torres González cuenta la historia del inspector de policía Gabriel Almansa, destinado en la Comandancia de Algeciras y envuelto en la investigación de un crimen en una playa de Tarifa
El Campo de Gibraltar es el escenario que ha elegido el escritor José María de Torres González para el desarrollo de su novela policiaca Las sonrisas del azul.
El protagonista, Gabriel Almansa, es un policía destinado a la Comandancia de la Guardia Civil de Algeciras. Su historia comienza en Semana Santa, periodo en el que está disfrutando de sus vacaciones y recibe una petición de sus superiores: debe presentarse con urgencia en dicha Comandancia.
"Sin más explicaciones al respecto, deberá prepararse mentalmente para, una vez más, anteponer su vida laboral frente a la familiar, justo en el momento en que esta parecía volver a la ansiada normalidad". Tras cumplir con la petición, la Guardia Civil notifica al inspector Almansa que el cadáver de una joven indocumentada ha sido hallado, con signos de violencia, en una playa de la localidad de Tarifa. La única pista para su identificación es una enigmática inscripción que la mujer fallecida tiene escrita en su brazo derecho".
Tomando la investigación como algo personal, Almansa formará tándem con el sargento de la Guardia Civil Antonio Fajardo, un tipo peculiar que, "sin ser del sur, sabe exprimir a fondo el humor andaluz". Ambos, codo con codo, "harán derroche de su mejor instinto policial y de su astucia para intentar desentrañar un caso muy enrevesado, plagado de interrogantes y que, a la postre, solo será la punta de un iceberg, en el que bajo la superficie se ocultan los enfermizos poderes de la mente humana, esos por los que algunas personas no son prisioneras de su destino, sino de su propia mente".
Las sonrisas del azul completa una serie de novelas protagonizadas por el inspector de policía Gabriel Almansa. Según la editorial Círculo Rojo, el autor descubrió la escritura como un "simple pasatiempo", pero las buenas críticas de su primera obra Arcángeles y de su secuela Un sendero de migas de pan, le han llevado a publicar este último trabajo.
Entre otras de las aficiones de José María de Torres destaca la de imitador de voces de famosos. Esta le permitió dirigir y presentar, allá por los 90, el programa radiofónico de humor Ensalada de garbanzos, en la emisora comunitaria Onda Merlín, y a colaborar con la Cadena SER de Aranjuez en varias ocasiones, además de participar en algunas actuaciones privadas y de ganar algún concurso de imitación.
Biografía del autor
José María de Torres González (Madrid, 1968) estudió Formación Profesional en la rama de Artes Gráficas y trabajó casi 30 años para empresas del sector y para algunas editoriales españolas. Su experiencia en la profesión le llevó a impartir clases para el Máster de Edición de la Universidad de Alcalá de Henares.
Ávido lector de novelas de misterio, decidió emular a sus escritores favoritos y en 2013 creó su propia novela policiaca. Arcángeles (Madrid, Editorial MCF Textos, 2018) fue la primera piedra de una trilogía que tiene su continuación con Un sendero de migas de pan (Madrid, Editorial MCF Textos, 2019), que se presentó como parte de los actos del programa de la XII edición del Festival Getafe Negro.
La Asociación de Vecinos Caserío de Perales lo eligió para ser el pregonero de la XXIII edición de la Fiesta del Espárrago de Perales del Río, por ser un gran referente cultural de este barrio de Getafe.
No hay comentarios