Bar Torres, el decano de la hostelería en el centro de San Roque
Gastronomía
Este establecimiento ubicado en la de Plaza de Andalucía cumple 80 años bajo su actual denominación y más de un siglo de actividad continuada
El Bar Torres, reconocido el pasado 22 de octubre en la última gala de premios del Magazine Empresarial del Campo de Gibraltar, forma parte del paisaje urbano de San Roque casi a la par de la Alameda al otro lado de la Plaza de Andalucía donde se encuentra este histórico establecimiento.
Desde la plaza de La Parada, como tradicionalmente se la conocía en San Roque por ser el apeadero del transporte público de la ciudad con otros puntos de la comarca, el actual emplazamiento del Bar Torres ya funcionaba en el inicio del siglo XX como central de la agenciaLa Ligera en la parada de los conductores de las antiguas diligencias, las antecesoras de los actuales autobuses interurbanos.
Poco tiempo después se convirtió en café y durante la primera mitad del pasado siglo se fueron sucediendo distintos propietarios y nombres: Café de Florencio durante los años veinte, Café de Tubino a partir de 1935 o Café de Manolito, hasta que en 1942 fue adquirido por José Torres García, tomando ya la denominación que se ha mantenido durante ocho décadas.
Desde el primer momento, el nuevo Bar Torres se vincula a la tauromaquia, convirtiéndose en lugar habitual de los aficionados a los toros de la ciudad además de taquilla oficial de los eventos taurinos que se celebran cada año en San Roque.
En agosto de 1962, sirvió además como escenario de la película británico-estadounidense El precio de la muerte (The Running Man), dirigida por Carol Reed y protagonizada por Lee Remick.
Dentro de su larga historia, el bar Torres sólo detuvo su actividad en la Navidad de 1986, cuando tras sufrir un incendio en el piso superior del edificio tuvo que cerrar varias semanas. Salvo ese paréntesis, y bajo sus diferentes nombres, suma ya más de un siglo de actividad continuada desde la Plaza de Andalucía.
A sus 80 años cumplidos en este 2022 como Bar Torres, el establecimiento más antiguo en activo en el Casco Histórico de San Roque sigue mostrándose en plena forma. Con la dirección de sus actuales propietarios, María del Mar Torres Bermejo y Francisco Manuel Corrales Gómez, sigue ofreciéndose a sus clientes como un bar de tapas donde poder disfrutar de platos típicos de nuestra gastronomía tradicional con todo el sabor de la cocina casera como: huevos rellenos, albóndigas y carne en tomate; ensaladillas variadas, de pulpo, hueva y cangrejo en salsa rosa; y una amplia variedad de montaditos, además de queso y jamón serrano de calidad.
Y todo ello, entre paredes decoradas con fotografías antiguas de San Roque e imágenes taurinas históricas de la tauromaquia en el municipio y otras localidades del Campo de Gibraltar, manteniendo su inicial relación con la tauromaquia que ya comenzó con su fundador, José Torres García, en 1942.
No hay comentarios