Verano

Vacaciones en la antigua Roma

  • Las 'Noches de Baelo' proponen del 17 de julio al 31 de agosto conferencias, teatro y visitas temáticas en las que incluso se han logrado efectos aromáticos

La consejería de Cultura ha programado para este verano 40 actividades en el conjunto arqueológico de Baelo Claudia de Tarifa. Conferencias, espectáculos teatrales y visitas temáticas completan la programación de las cuartas Noches de Baelo, que se celebrarán entre los días 17 de julio y 31 de agosto y, como su nombre indica, siempre de noche.

La delegada provincial de Cultura, Yolanda Peinado, presentó ayer el programa junto con el director del conjunto, Ángel Muñoz. Peinado detalló que por primera vez se incluyen en el programa conferencias de historiadores y arqueólogos, que ayudarán a comprender mejor la importancia de este conjunto arqueológico, que data del siglo II a. C. El ciclo de conferencias se titula Baelo Claudia y la arqueología en el Estrecho de Gibraltar.

Las actividades comenzarán el próximo día 17 con unas visitas guiadas amenizadas. Son visitas nocturnas guiadas por una arqueóloga y complementadas con música de fondo y figurantes que representarán a personajes característicos de la época. También se ha conseguido crear efectos aromáticos en algunos puntos concretos que ayudarán al visitante a comprender mejor la realidad de lo que fue Baelo Claudia hace ya más de 20 siglos.

Otro tipo de actividades son las visitas temáticas: El culto a Isis; Publio Cornelio, magistrado de Baelo; y La mujer en Baelo.

En cuanto al festival de teatro, se representarán nueve obras en 20 sesiones. Entre estas obras se incluyen dos espectáculos infantiles. Aparte de obras de teatro puramente clásico, también podremos disfrutar de otras escritas en la actualidad pero de inspiración grecorromana. La máscara de los dioses, Antígona o la infantil Tocado y hundido son algunas de las obras que se representarán a partir del 20 de julio y a partir de las 22.00 horas en todos los casos.

Todas las actividades son gratuitas, si bien hay que reservar sitio debido a que las plazas son limitadas en el teléfono 956 10 67 96, de 10.00 a 19.30 horas de martes a sábados, y de 10.00 a 14.00 horas los domingos. También es posible reservar en la dirección baeloclaudia.ccul@juntadeandalucia.es.

"Es evidente el esfuerzo que se hace tanto desde la consejería de Cultura como por parte del director de Baelo para hacer posible la difusión y divulgación de uno de nuestros bienes más preciados en Andalucía", dijo Peinado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios