Implicación política

El mal resultado del partido por el que se presentó Maria Teresa Campos a las elecciones de 1977

María Teresa Campos como candidata de Reforma Social Española en 1977, en TVE

María Teresa Campos como candidata de Reforma Social Española en 1977, en TVE

La segunda aparición en TVE de la fallecida comunicadora María Teresa Campos fue de lo más sorprendente. La periodista, voz de referencia de Radio Juventud de Málaga, había aparecido en una gala musical de esta cadena de carácter público que pasaría a formar parte de RTVE, pero su inquietud política. y en especial feminista, la llevó a animarse a aspirar en 1977 al Congreso de los Diputados como número 3 por parte de la efímera formación Reforma Social Española. 

Eran las primeras elecciones generales tras la Guerra Civil y María Teresa, fallecida este martes en Madrid, mostraba así su implicación con la sociedad, sobre todo preocupada por el papel de la mujer andaluza, una región por entonces muy dependiente del tejido agropecuario y con una mayoría de féminas que debían conformarse con el papel de amas de casa.

Hoy lo recordaba La 1.

Reforma Social Española aunaba en sus planteamientos políticos la renovación desde dentro del régimen franquista, en el aperturismo inevitable que la dictadura había venido asfixiando a lo largo de la década de los 70.  El letrado Manuel Cantarero del Castillo era el líder nacional y número 1 por Málaga de este joven partido que contó con un presupuesto limitado cuando las campañas se basaban en especial en cartelería.

La aparición en pantalla de Cantarero en la noche previa a la jornada de reflexión en TVE era un punto fundamental para aspirar a tener escaños. La comunicación de RSE falló en el programa de presentación de candidatos donde Adolfo Suárez, presidente y líder de UCD, partía con ventaja al abrir el turno de este especial nocturno donde aparecieron los nueve partidos con candidaturas en más de 25 provincias.

En los carteles de Reforma Social Española en Málaga aparecía la popular número 3 como Mary Tere Campos. En el archivo de la Junta se conserva un maltratado cartel con la efigie dela que sería rostro popular en la televisión diez años después.

El cartel de María Teresa Campos como candidata de Reforma Social Española El cartel de María Teresa Campos como candidata de Reforma Social Española

El cartel de María Teresa Campos como candidata de Reforma Social Española

"Voy en la candidatura de RSE que encabeza Manuel Cantarero del Castillo porque conociendo por mi profesión los problemas de la mujer del campo, sé que su programa ofrece las soluciones más apropiadas", era la propuesta de la candidata.

La ilusión se desvaneció por el flaco resultado electoral de RSE en Málaga, con apenas 7.000 votos. La candiata Mary Tere estaba llamado a metas más implicadas en la radio durante la transición y en vísperas de la primera victoria del PSOE con Felipe González la malagueña ya estaba en la redacción de Radiocadena Española en Madrid. Poco después, en 1984, tuvo su primera oportunidad con La tarde. Pero definitivamente se asentó en la pantalla con Jesús Hermida y Por la mañana, en 1987.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios