Conmemoración

Este hábito de la TV en España cumple 60 años y lo has seguido a rajatabla toda tu vida

Los hermanos Marx en una imagen coloreada

Los hermanos Marx en una imagen coloreada

Ya pudo ser Tarzán, Sissí o El Gordo y el Flaco como alguna versión de Los tres mosqueteros, tras el Telediario del sábado (o de la serie infantil previa, durante varios lustros) lo que se emite en la Primera Cadena, en La 1, es una película.

Desde hace cinco años suele ser un telefilme alemán, pero en los 55 años anteriores lo habitual era un título familiar, de aventuras, comedia o drama, películas normalmente amortizadas y muchas ellas apetecibles de ver aunque tengan ya muchos pases.

En Antena 3, como homenajea el perfil Peli de tarde, también sigue los mismos pasos tradicionales de ubicar un telefilme a las cuatro de la tarde. Pesadillas mortales, vecinos asesinos o novias plantadas en fuga a la Toscana.

Las siestas de los sábados no serían las mismas sin una película a la que recurrir. Y ha sido un hábito que ha cumplido 60 años. Todos los españoles alguna vez en su vida se han sentado tras comer ante el televisor para ver la película de Primera Sesión.

Durante las generaciones anteriores a los usos digitales la mejor forma de ocupar una tarde de sábado era ver la película de marras de La 1 o alguna de entre todas las cadenas, es la costumbre más veterana de la programación de entretenimiento en la TV de nuestro país. El 5 de octubre de 1963 se instaura el espacio Primera Sesión a las 4 de la tarde en TVE, entonces cadena única. Es un contenido-costumbre que ha superado todos los vaivenes políticos sociales, culturales y económicos.

Y fue una película de 1939 (por entonces tenía sólo 24 años de años de antigüedad), Beau Geste, la que estrenó la franja inamovible. Una cinta con Gary Cooper sobre la Legión Extranjera, para entusiasmo de todas las generaciones de entonces, sobre todo la audiencia infantil que disfrutaba de contados espacios destinados a su edad. En 1963 los sábados por la mañana aún eran lectivos, hasta que apareció la EGB, por lo que el corto fin de semana comenzaba con esa película de aventuras.

Stan Laurel y Oliver Hardy Stan Laurel y Oliver Hardy

Stan Laurel y Oliver Hardy

Por allí pasaron Johnny Weismuller como Tarzán, los hermanos Marx, Joselito o Marisol hasta el patoso Ben Stiller y las primeras versiones de superhéroes. La tarde del sábado comenzaba en TVE con cine familiar y al anochecer sonaba la sintonía de Informe Semanal, que acaba de cumplir medio siglo, casi siempre a esa hora donde el sábado da paso a la noche.La del sábado era la noche más deseada en su momento (donde por ejemplo debutó Bárbara Rey con Palmarés, en la transición o la que daba paso al partido liguero televisado) hasta ser actualmente el día de menos consumo.

El fin de almuerzo daba paso a Sesión de tarde y el comienzo de la cena, Informe Semanal. Entre medias, a lo largo de la historia de TVE se suceden formatos memorables como Cesta y puntos, Aplauso o El circo de TVE.

Era el mejor día de la semana en los tiempos en los que el blanco y negro comenzaba a colorearse.En portada, desde 1981, o Metrópolis, desde 1986, son otros ilustres veteranos de la parrilla de TVE, en La 2, pero son contenidos que han sufrido continuos cambios de hora y de cadena. En la segunda cadena Saber y ganar no sólo tiene el récord de permanencia de un concurso, desde febrero de 1997, sino que además es persistente en su ubicación horaria previa a los documentales que ya cumplen más de treinta años amodorrando las siestas a diario de varios centenares de miles de españoles.

País de Misa y 'Telediario'

La misa de los domingos es el espacio que tiene la marca más veterana en TVE, como El día del Señor. Así se denomina la celebración dominical desde 1956, antes de la aparición, meses después, del espacio denominado Telediario (del Telejournal de la televisión francesa). En los primeros meses de TVE se procedía a la lectura del Diario Hablado de Radio Nacional, el parte (denominación por el parte de guerra).El hábito más veterano que ha generado la televisión en la sociedad española es el informativo de las tres de la tarde. El Telediario 1 y sus competidores en privadas y autonómicas. Los españoles almuerzan ante el televisor, lo que ha generado incluso más de una crítica en otros países por nuestra discutible productividad y horarios.

Es un hábito institucionalizado. El almuerzo español se suele hacer tarde frente al resto de Europa, con las noticias ocurridas por la mañana de menú añadido cuando se está en casa. Después puede tocar siesta antes de reanudar la jornada laboral sobre las cinco, y esa agenda cotidiana de millones de españoles exaspera a técnicos de otros países que opinan que es un parón muy prolongado.

Una franja de informativos a las tres de la tarde, en plena competencia de las grandes cadenas sabiendo que hay unos 8 millones de ciudadanos que almuerza o toma el café ante la pantalla, es un fenómeno que sólo se da con esta fuerza en España. En otros países hay también noticiarios, pero con menos espectadores seguidores en casa.

Si hay que poner la fecha de inicio a esta costumbre de almorzar con las noticias es el 28 de abril de 1958. TVE adelantaba su emisión e instauraba la franja de “sobremesa” (toda una apelación a las costumbres hispánicas). A las tres y cuarto de la tarde de aquel día comenzó la primera de las primeras ediciones del Telediario. Uno de los ‘inventores’ de este Telediario a la hora en que se almuerza o se están recogiendo los platos es el director de cine de Los bingueros y Cristóbal Colón, de oficio descubridor, Mariano Ozores. Era el jefe de programas de TVE cuando se implantaron estas emisiones a las tres de la tarde, cuando el parte de la radio pasaba así también a emitirse con el plato de lentejas.

El entonces director general de la naciente corporación TVE era José María Revuelta, quien hasta poco antes había sido gobernador civil de Córdoba. El responsable de los informativos era José de las Casas, Pepe Casas, quien en 1957 había inventado también la propia palabra de “Telediario”. Desde 1960 el Telediario 1 es a las tres en punto de la tarde y así desde entonces, horario al que se sumó Antena 3 y Telecinco. Como pasaba en otros tiempos con los campanarios, lasintonía de cabecera de los espacios de noticias nos marcan las horas y los hábitos. La hora del Telediario 2 a las nueve de la noche se fijó en 1970, hasta entonces comenzaba a las 21.30 o después, como sucede en otros países.

Y en los sábados, desde hace 60 años, el filme familiar nos marca el inicio de la siesta española ante la pantalla.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios