TV-Comunicación

'La familia Telerín' resucita con una narración transmedia

  • 'Cleo Telerín' regresa con 52 episodios, diez videoclips y aplicaciones en la mexicana Televisa.

La familia Telerín acompañó a la cama a los niños de los 60 y de los 70 y se dispone a hacer lo mismo con las nuevas generaciones reconvertida en serie de animación adaptada a las exigencias actuales de los más pequeños. El proyecto tiene mucho de estrategia comercial, pero también de nostalgia: "Establece un cordón umbilical entre nuestra infancia y la de nuestros hijos", explica Víctor M. López, consejero delegado de la productora Anima Kitchent, responsable de este reto, que califican como "alucinante".

La familia Moro, que lanzó al mundo a Cleo Telerín y a sus cinco hermanos hace ahora 50 años y grabó a fuego en la memoria colectiva su "¡Vamos a la cama que hay que descansar!", fue quien se acercó a ellos con la intención de que los hicieran renacer. Se armaron de valor, recuerda López, y en un año de trabajo disponen ya de un primer acuerdo de distribución recién anunciado con la mexicana Televisa, que difundirá esa conocida ráfaga publicitaria a partir de septiembre en horario de máxima audiencia y el resto de contenidos en su canal infantil.

De Cleo Telerín, nombre que lleva por título para facilitar su entrada en países que no la conocían, se esperan 52 episodios de siete minutos, diez videoclips musicales, aplicaciones, libros físicos y digitales y material educativo para niños y padres. Todo integrado en una narración transmedia, en la que la historia se despliega y complementa a través de los diferentes dispositivos y plataformas de comunicación y ofrece a los pequeños un rol activo en la experiencia audiovisual. Como en su día el clip no contaba con un argumento, tuvieron que recurrir a su yo de la infancia para respetar su esencia, con un contenido apto a los nuevos gustos, pero pensando también en los padres y abuelos, "que son quienes lo conocen".

La estructura de cada capítulo, presentada a nivel internacional esta semana en el mercado de programas MIPTV de Cannes, será siempre la misma: Cleo se quedará dormida mientras lee un cuento a sus hermanos y tendrá cada noche un sueño en el que le surgen problemas que ve que pueden ser resueltos con una profesión. "Recrea en cierta manera esa respuesta arbitraria que da un niño cuando se le pregunta qué quiere ser de mayor", afirma López, que ha acudido a Cannes para buscar nuevos mercados bajo el paraguas de Audiovisual from Spain.

Con Cleo Telerín, como con las actualizaciones que han experimentado otras como Heidi o La abeja Maya, se recuperan series emblemáticas de los 70, que siguen despertando interés y desde un punto de vista empresarial minimizan riesgos. En esa recuperación de clásicos se incluye PINY (Pinypon Institute of New York), nueva serie para niñas de entre seis y ocho años presentada en febrero y en la que Anima Kitchent da vida a las minimuñecas de Famosa, juguetera con la que se han asociado para sacarla adelante. Tendrá un ritmo ágil, música moderna e historias más cortas que en los 80, pero con mayor carga dramática que la de las series actuales.

Antiguo consejero delegado de Zinkia Entertainment, propietaria de Pocoyó, no esconde la ambición de sus nuevos proyectos, pero tampoco la dificultad de repetir un éxito como ese. "A mí me encantaría que todo lo que yo sé lo supiesen mis hijas. Implantarles un USB y que a partir de ahí construyan. Es muy bonito enseñarles lo que nosotros veíamos de pequeños".

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