Recuerdo a la fallecida actriz

Sivia Tortosa y cómo 'Aplauso' era lo más valioso que tenían los jóvenes españoles en los 70

Sivia Tortosa, de pie, con Mercedes Rodríguez y José Luis Fradejas, presentadores de 'Aplauso', en la portada de 'Teleprograma'

Sivia Tortosa, de pie, con Mercedes Rodríguez y José Luis Fradejas, presentadores de 'Aplauso', en la portada de 'Teleprograma'

El programa Aplauso, uno de los formatos míticos de TVE en la transición, es la historia de un éxito imprevisto, una máquina de promoción de las discográficas y un espejo de los jóvenes cuando la cadena pública apenas se interesaba, de verdad, por lo que pasaba en la calle. En los años donde se pasaba de la dictadura a la democracia TVE era una herramienta de poder que seguía en manos de los de siempre, con la condición de que, progresivamente, debía atender a todos.

Y de alguna manera Aplauso se hacía eco de lo que gustaba en la música comercial en todos los aspectos. Desde los Jackson Five y AC/DC (dos célebres actuaciones por distintos motivos) a Isabel Pantoja o Chiquetete haciendo parada en todas las voces que alimentaban el fenómeno fan: Miguel Bosé, Camilo Sesto, Iván...  Todavía no había nacido la MTV en EEUU y lo de los videoclips estaba por explotarse. Aquí éramos de Rumba 3 y Parchís.

La actriz Silvia Tortosa La actriz Silvia Tortosa

La actriz Silvia Tortosa / RTVE

Como tocadiscos en imágenes (todos actuaban en play back) Aplauso no hubiera calado tanto. Nació como un programa de relleno estelar en la tarde de los domingos sin fútbol. Había que llenar muchas horas, porque entonces no se duplicaban los episodios de las series (lo que hubiera venido bien con la perenne La casa de la pradera), así que a José Luis Uribarri, experto en formatos musicales, se le pidió uno que fuera muy largo, para unas semanas. Y de la idea de estirar se llegó al filón de La juventud baila. La sección que conducía el barbado José Luis Fradejas mostrando a los bailongos de aquellas pistas de funky y Grease iba a ser para unos minutos y terminó siendo el bloque principal. Todos los travoltas de barrio querían estar ahí.

Aplauso se concibió como una revista musical que del papel pasaba a imágenes: con su actuación de portada, su póster, su contraportada... No, a nadie se le ocurrió la idea de hacer la competencia a Super Pop en el kiosco con Aplauso, que tenía un concurso en el que había que detectar la errata entre los nombres presentados. Una forma de atar a la gente a la silla.

Sivia Tortosa, a la derecha, con sus compañeros en la presentación de 'Aplauso' Sivia Tortosa, a la derecha, con sus compañeros en la presentación de 'Aplauso'

Sivia Tortosa, a la derecha, con sus compañeros en la presentación de 'Aplauso'

La actriz Silvia Tortosa, fallecida este pasado fin de semana a los 77 años, llegó a este programa de casualidad. Para entonces era una 'veterana' intérprete de 31 años que se asomó de invitada al debut de la idea de Uribarri. Al público familiar la gustó el desparpajo de la intérprete catalana que se instaló en Aplauso hasta la penúltima temporada, en 1981, cuando del plató pasaron a la galáctica Joy Eslava. Con Fradejas hizo su personal ruta del bacalao de disco en disco viendo bailar a los pasotas (palabros de la época). 

Uribarri, primer presentador, se quedó de director, sin salir, y dio paso a las veteranas, a Tortosa y a dos presentadoras de continuidad, Mercedes Rodríguez e Isabel Borondo. Dos actrices del destape, Isabel Luque y María Salerno, se marcharon al cine. Entre los directivos de TVE no querían que la gente se escandalizara porque vieran desnudas a sus presentadoras (sí, cosas de la época).

Silvia Tortosa fue marca de Aplauso, mostrando la revista a doble página dando paso a las actuaciones de música enlatada. Por entonces era lo más y aunque dejó el programa a primeros de los 80, para muchos espectadores de entonces fue como si no hubiera hecho otra cosa. No volvió a presentar y en parte se encasilló con el programa de los bailongos. 

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios