Tráfico

Comienzan las obras de la rotonda de entrada a Tarifa en la N-340

  • La empresa Ecoasfalt inicia el proyecto con un plazo de ejecución de cuatro meses

Un turismo circula por el cruce de la N-340 de entrada a Tarifa con la señalización provisional por obras.

Un turismo circula por el cruce de la N-340 de entrada a Tarifa con la señalización provisional por obras. / A. R.

La construcción de la rotonda de entrada a Tarifa en la carretera N-340 a la altura del acceso a la localidad por el cementerio ya está en marcha. La empresa Ecoasfalt, adjudicataria del proyecto para convertir el cruce en una glorieta, ha comenzado las tareas previas en la zona con la retirada de la maleza, la instalación de los bloques para configurar los carriles temporales y la señalización provisional.  

El proyecto del Ministerio de Transportes (antes Fomento) busca dar fluidez a la circulación y acabar con un cruce que arrastra un alto historial de accidentes por su peligrosidad. Actualmente, la circulación procedente de Algeciras debe realizar un giro a la izquierda desde un carril central en la calzada para acceder al núcleo urbano en un tramo en curva y con pendiente. Se trata del punto donde murieron dos motoristas en septiembre de 2013 tras sufrir un grave accidente al colisionar contra una furgoneta.

El proyecto salió a concurso a principios de julio del año pasadorecibió 27 ofertas y ha sido concedido finalmente por 601.370,00 euros. La licitación fue abierta con un presupuesto máximo de 710.000 euros. Las obras tienen un plazo de ejecución previsto de cuatro meses, por lo que deberían estar terminadas a principios de julio para no interferir en el tráfico durante la temporada de verano.

La intersección del kilómetro 84,9 está configurada en forma de T con carriles centrales para girar a la izquierda. Además, la carretera N-340 en sentido Algeciras cuenta con un carril de vehículos lentos debido a la pendiente en rampa del 7%.

El proyecto plantea sustituir el cruce por una glorieta con carriles segregados para los tres giros a derechas. Se proyectan además carriles de cambio de velocidad en la N-340 para el carril segregado Algeciras–Cádiz, al ser el ramal principal con mayor volumen de tráfico.

Junto con la glorieta y viales segregados para reducir al mínimo los cruces entre vehículos, el proyecto incluye la adecuación del firme en los tramos adyacentes, la iluminación de la glorieta y ramales, la reposición de servicios afectados, la tala y trasplante de árboles, la adecuación del drenaje y de la señalización, balizamiento y contención de taludes.

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