Seguridad Vial

Las obras de la rotonda de acceso a Tarifa en la N-340 cuentan con ofertas de 27 empresas

  • Las obras para mejorar la seguridad en el cruce salieron a concurso a finales de junio por 710.000 euros

La entrada a Tarifa por la N-340 en la que se construirá la rotonda.

La entrada a Tarifa por la N-340 en la que se construirá la rotonda. / Jorge del Águila

Un total de 27 empresas han presentado ofertas al concurso público para construir una rotonda en la carretera N-340 a la altura del acceso a Tarifa por el cementerio. Se trata de la primera entrada al núcleo urbano para los vehículos procedentes de Algeciras.

La licitación fue puesta en marcha por el Ministerio de Fomento a finales de junio, con un presupuesto máximo de 710.000 euros. Durante el plazo de presentación de propuestas se han registrado un total de 27 licitadores, de los que dos son sendas propuestas para la constitución de una Unión Temporal de Empresas (UTE) con dos mercantiles cada una, según la información disponible en el perfil del contratante de la Dirección General de Carreteras.

Una vez abiertas las ofertas económicas, los técnicos deben completar el proceso de evaluación y viabilidad de las propuestas antes de proponer una adjudicataria.

La intersección del kilómetro 84,9 donde se va a construir la rotonda está configurada en forma de T con carriles centrales para girar a la izquierda. Además, la carretera N-340 en sentido Algeciras cuenta con un carril de vehículos lentos debido a la pendiente en rampa del 7%

El proyecto plantea sustituir el cruce por una glorieta con carriles segregados para los tres giros a derechas. Se proyectan además carriles de cambio de velocidad en la N-340 para el carril segregado Algeciras–Cádiz, al ser el ramal principal con mayor volumen de tráfico. De esta forma, se pretende mejorar la seguridad en la intersección, donde se han producido numerosos accidentes. 

Junto con la glorieta y viales segregados para reducir al mínimo los cruces entre vehículos, el proyecto técnico contempla la adecuación del firme en los tramos adyacentes, la iluminación de la glorieta y ramales, la reposición de servicios afectados, la tala y trasplante de árboles, la adecuación del drenaje y de la señalización, balizamiento y contención de taludes.

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