Proyecto Una rotonda mejorará la seguridad del tráfico en la entrada a Tarifa desde la N-340

  • Fomento saca a concurso las obras por 710.000 euros

  • Los vehículos en dirección a Cádiz no tendrán que rodear la glorieta

Diseño de la nueva glorieta. Diseño de la nueva glorieta.

Diseño de la nueva glorieta.

Comentarios 1

Principio del fin para un lugar crítico en la red de carreteras del Campo de Gibraltar. El Ministerio de Fomento construirá una rotonda en la carretera N-340 a la altura del acceso a Tarifa por el cementerio, en la primera entrada para los vehículos que proceden desde Algeciras y circulan en dirección a Cádiz.

La entidad pública de infraestructuras acaba de licitar el concurso para las obras de esta futura glorieta con un presupuesto de 710.000 euros. Las ofertas por parte de las empresas interesadas pueden ser presentadas hasta el 26 de julio, por lo que se trata de un proyecto cuya ejecución se enmarca en los próximos meses.

La rotonda busca dar fluidez a la circulación y, a la par, acabar con un cruce que cuenta con un alto historial de accidentes por su peligrosidad. Actualmente, la circulación procedente de Algeciras debe realizar un giro a la izquierda desde un carril central en la calzada para acceder al núcleo urbano en un tramo en curva y con pendiente. Se trata del punto donde urieron dos motoristas en septiembre de 2013 tras sufrir un grave accidente al colisionar contra una furgoneta.

La intersección del kilómetro 84,9 está configurada en forma de T con carriles centrales para girar a la izquierda. Además, la carretera N-340 en sentido Algeciras cuenta con un carril de vehículos lentos debido a la pendiente en rampa del 7%.

El proyecto plantea sustituir el cruce por una glorieta con carriles segregados para los tres giros a derechas. Se proyectan además carriles de cambio de velocidad en la N-340 para el carril segregado Algeciras–Cádiz, al ser el ramal principal con mayor volumen de tráfico.

Con el diseño previsto, conforme la infografía que acompaña esta información, los conductores que vayan de Algeciras en dirección a Cádiz, de Cádiz en dirección a Tarifa y desde el casco urbano de Tarifa hacia Algeciras no tendrán que acceder a la glorieta. Por el contrario, la rotonda servirá como regulador del flujo de circulación de los vehículos que salgan desde Tarifa en dirección al resto de playas del término municipal (hacia la izquierda) sin necesidad de invadir el sentido contrario.

Además, el proyecto técnico contempla la adecuación del firme en los tramos adyacentes, la iluminación de la glorieta y ramales, la reposición de servicios afectados, la tala y trasplante de árboles, la adecuación del drenaje y de la señalización, balizamiento y contención de taludes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios