La DGT instala un nuevo radar de tramo en la N-340 a su paso por Tarifa

La señal informativa se ubica cerca del río Jara en sentido Cádiz en un tramo limitado a 70 kilómetros por hora

La DGT prepara la activación del nuevo radar de tramo en la autovía A-7 a su paso por San Roque

La señal que anuncia el tramo controlado por radar en la N-340.
La señal que anuncia el tramo controlado por radar en la N-340. / Andrés Carrasco

Tarifa/La sinuosa Nacional 340 a su paso por Tarifa se sumará próximamente a las carreteras del Campo de Gibraltar que tendrán un radar de tramo en su recorrido. La Dirección General de Tráfico (DGT) prepara la activación del nuevo sistema para controlar la velocidad que se encuentra señalizado al menos desde el pasado mes de diciembre.

El panel que anuncia a los conductores la proximidad del inicio del tramo controlado se sitúa a la altura del río Jara en sentido Cádiz, poco después del Hostal El Levante y de un panel que previamente avisa de la entrada en un tramo de concentración de accidentes (kilómetro 81). La señal especifica que en el tramo controlado por el radar la velocidad máxima se encuentra limitada a 70 kilómetros por hora, aunque no quiere decir necesariamente que el tramo se inicie justo a continuación ni tampoco se hace constar la longitud del tramo monitorizado por el sistema.

Un par de kilómetros más adelante, en el margen izquierdo de la calzada (dirección Cádiz) se encuentra el primero de los dos equipos de medición, consistente en una cámara alimentada por cuatro paneles fotovoltaicos.

El equipo del radar de tramo en la N-340 a su paso por Tarifa.
El equipo del radar de tramo en la N-340 a su paso por Tarifa. / Google Street View

El radar de tramo estará activado en cuanto estén colocados todos los sistemas de medición y su ubicación sea publicada en la página web de la DGT (un requisito indispensable junto con la señal en la propia carretera). Será entonces cuando se pueda determinar la lontigud bajo control, que por lo general abarca de 2 a 3 kilómetros, en función de la carretera, su trazado e historial de siniestralidad. La última actualización del listado de la DGT data del pasado 21 de enero y en él todavía no consta este nuevo tramo controlado por radar. Tampoco aparece en este nuevo listado el radar de tramo instalado en la A-7 en dirección Málaga a su paso por el término municipal de San Roque, igualmente pendiente de activación.

Así funciona un radar de tramo

A diferencia de los radares fijos (cinemómetros) capaces de medir la velocidad a la que circula un vehículo, bien en aproximación hacia el radar o una vez superado el aparato, los denominados como radares de tramo funcionan a través de un sistema de cámaras interconectadas y con reconocimiento de matrículas integrado. El sistema registra el paso de todos los vehículos y su matrícula en al menos dos puntos del tramo, en su inicio y final, para poder determinar cuánto tiempo tardan los vehículos en recorrer la distancia entre los dos puntos. Con esa información se puede calcular si la velocidad media fue superior o inferior a la determinada por la señalización y, en caso de superación, se activa todo el protocolo para emitir la multa correspondiente.

El radar junto a la entrada de Tarifa, inutilizado

Además de este equipo, la N-340 a su paso por Tarifa cuenta con otros tres radares, en este caso fijos. Uno de ellos se encuentra cerca de Punta Paloma (sentido Algeciras), otro junto al alto del Cabrito y el tercero se ubica nada más salir del casco urbano en sentido Algeciras. Este último se encuentra inutilizado desde hace al menos dos meses.

El radar caído a la salida de Tarifa.
El radar caído a la salida de Tarifa. / Google Street View

La cabina que contiene el radar se encuentra caída sobre la cuneta, sin que haya trascendido si se debe a un acto de vandalismo o a un deslizamiento de los terrenos. Así, la cámara del equipo apunta al suelo en un punto en el que la velocidad se encuentra limitada a 80 kilómetros por hora.

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