La DGT prepara la activación del nuevo radar de tramo en la autovía A-7 a su paso por San Roque

La señal que marca el inicio del control se sitúa a la altura de Taraguilla en sentido a Málaga

El radar que más multa de toda España, en la A-381 a su paso por Los Barrios

La señalización del inicio del tramo controlado por radar en San Roque.
La señalización del inicio del tramo controlado por radar en San Roque. / Erasmo Fenoy

San Roque/El Campo de Gibraltar tendrá próximamente su primer radar de tramo en la autovía A-7, la vía de comunicación que canaliza el mayor volumen de circulación de toda la comarca, a su paso por el término municipal de San Roque. La Dirección General de Tráfico (DGT) prepara la activación del nuevo sistema para controlar la velocidad tras la instalación, el pasado fin de semana, de la señal identificativa.

El panel que anuncia a los conductores la proximidad del inicio del tramo controlado se sitúa a la altura del kilómetro 1.110 en sentido Málaga (decreciente), justo antes de Taraguilla, junto al viaducto por el que discurren las vías del ramal ferroviario en desuso que va a La Línea. La misma señal indica que en el tramo controlado por el radar la velocidad máxima se encuentra limitada a 80 kilómetros por hora, aunque no quiere decir necesariamente que el tramo se inicie justo a continuación ni tampoco se hace constar la longitud del tramo monitorizado por el sistema.

El radar de tramo estará activado en cuanto estén colocados todos los sistemas de medición y su ubicación sea publicada en la página web de la DGT (un requisito indispensable junto con la señal en la propia carretera). Será entonces cuando se pueda determinar la lontigud del tramo bajo control, que por lo general abarcan de 2 a 3 kilómetros, en función de la carretera, su trazado e historial de siniestralidad. La última actualización del listado data del pasado 16 de diciembre y en él todavía no consta este nuevo tramo controlado por radar.

Así funciona un radar de tramo

A diferencia de los radares fijos (cinemómetros) capaces de medir la velocidad a la que circula un vehículo, bien en aproximación hacia el radar o una vez superado el aparato, los denominados como radares de tramo funcionan a través de un sistema de cámaras interconectadas y con reconocimiento de matrículas integrado. El sistema registra el paso de todos los vehículos y su matrícula en al menos dos puntos del tramo, en su inicio y final, para poder determinar cuánto tiempo tardan los vehículos en recorrer la distancia entre los dos puntos. Con esa información se puede calcular si la velocidad media fue superior o inferior a la determinada por la señalización y, en caso de superación, se activa todo el protocolo para emitir la multa correspondiente.

Ante el repunte de la siniestralidad en las carreteras durante 2024, la Dirección General de Tráfico instalará 122 nuevos radares en España (53 fijos y 69 de tramo), que se ubicarán en un 60% en carreteras convencionales y en un 40% en autopistas y autovías. Con estas cifras, el número de sistemas de control de la velocidad en España superará el millar.

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