La Asociación Nereide clama contra el cautiverio de las orcas para espectáculos
La entidad llama la atención por el patrocinio de Loro Parque del simposio de orcas de Tarifa pese a tener ejemplares en cautividad
La inteligencia artificial traducirá los sonidos de las orcas en el Estrecho: ¿qué 'dicen' cuando embisten los timones?
La Asociación Nereide, colectivo sin ánimo de lucro centrada en la conservación e investigación de cetáceos, ha expresado este martes su rechazo a cualquier forma de cautividad para la fauna marina, en especial para las orcas, tras la reciente celebración en Tarifa del Simposio Internacional de Orcas de la semana pasada en el que esta materia ha sido objeto de debate.
"En el simposio participaron veterinarios y biólogos expertos en orcas y otra fauna en cautividad. Desde hace décadas, se ha acumulado una sólida evidencia sobre los efectos negativos del cautiverio en el bienestar de las orcas y otros cetáceos. La salud física y mental de los animales en cautividad está comprometida, sin importar que hayan nacido o no en un tanque", ha apuntado el colectivo, que critica que Loro Parque (Tenerife), patrocinador del simposio, también tenga tres orcas "en cautiverio".
"La presencia de Loro Parque como patrocinador de este evento nos invita a reflexionar sobre el mensaje contradictorio que se transmite en relación con los valores de conservación y bienestar animal que debemos fomentar colectivamente. Como científicos, naturalistas y conservacionistas, tenemos una gran responsabilidad y oportunidad de aliarnos con entidades que compartan nuestros valores y trabajen activamente por el bienestar de los animales", ha criticado la entidad.
En una localidad como Tarifa, donde habitan siete especies de cetáceos, incluida la orca, y con un gran potencial para el ecoturismo "es fundamental que el Ayuntamiento promueva actividades que respeten su entorno natural y que se distancie de cualquier vínculo con entidades que apoyen prácticas de cautiverio".
"Rechazamos cualquier forma de privación de libertad innecesaria y explotación de los cetáceos y otros animales marinos en entornos artificiales que comprometan su bienestar. Seguimos trabajando para divulgar y luchar contra esta práctica, sensibilizando al público sobre sus impactos negativos y promoviendo alternativas éticas y sostenibles", ha descatado la entidad.
Temas relacionados
No hay comentarios