Claves para consumir complementos alimenticios de forma responsable
Consejos
No hay duda de que los complementos alimenticios ya forman parte de la rutina diaria de un buen número de personas, con productos que van desde la vitamina D hasta extractos de hierbas, como el ginseng y el ajo, que se comercializan como cómodas formas de mantener la salud, fomentar el rendimiento o aumentar la inmunidad.
Asimismo, hay que saber que son fuentes concentradas de nutrientes como vitaminas, minerales, aminoácidos, enzimas y productos botánicos, disponibles en forma de comprimidos, cápsulas, polvos y líquidos.
Sin embargo, para su consumo es necesaro tener en cuenta una serie de aspecto, el principal: deben complementar, no reemplazar, una dieta nutritiva y un estilo de vida saludable,e n ningún caso se debe tomar como un sustitutivo.
Dicho esto, ¿cuáles son el resto de requisitos a considerar? ¿Cómo consumir estos de forma responsable? En principio, es fundamental seguir siempre las instrucciones de uso proporcionadas en el envase, además de prestar atención a los ingredientes que contienen por si se es alérgico o intolerante a alguno de ellos.
No se debe consumir dosis superiores a las que se indican en la etiqueta y se ha de informar siempre al médico de los complementos alimenticios que se esté consumiendo. También si se tiene previsto someterse a una intervención quirúrgica si se está embarazada, si se está considerando darle un complemento alimenticio a un niño o de cualquier efecto perjudicial o reacción adversa que se observe.
Por otro lado, es muy importante desconfiar de aquellos complementos que se anuncian con propiedades y efectos increíbles o como soluciones ‘milagro’ a problemas. A la vez que se recomienda no adquirirlos de fuentes desconocidas. Hay que comprarlos en canales de distribución de alimentos autorizados o en la farmacia.
Por último, los expertos recomiendan que, para reducir el sobrepeso y el exceso de grasa, se ha de disminuir la ingesta de calorías con una dieta de alimentos adecuada y, al mismo tiempo, aumentar el gasto de energía mediante actividad física. En estos casos, el consumo de cualquier complemento alimenticio sólo debe ser realizado de manera complementaria o adicional.
No hay comentarios