Consumo

El peligro de las bebidas ‘energéticas’

  • La Asociación de Española de Pediatría alerta sobre su consumo tanto en edad pediátrica como en adulta

Estos productos tienen un exceso de azúcar

Estos productos tienen un exceso de azúcar

La Asociación de Española de Pediatría (CNYLM-AEP) ha alertado del peligro del consumo de bebibas ‘energéticas’ tanto en edad pediátrica como en adulta. Esta advertencia la ha realizado tras el anuncio de Consellería de Sanidade de la Xunta de Galicia sobre un proyecto de ley en el que está trabajando para la prevención de adicciones en menores, que pretende equiparar estos productos con el alcohol y limitará la venta y consumo de estos a menores de 18 años, y que otras comunidades están imitando. Así, la CNYLM-AEP asegura que el consumo de estas bebidas tiene consecuencias negativas para la salud en la edad pediátrica y también en el adulto. “Muchas se venden en envases de medio litro y la cantidad de cafeína que contienen equivale a más de dos cafés expresos, además de implicar un elevadísimo aporte de azúcares simples. Los estudios ponen en evidencia que su consumo se asocia a irritabilidad, insomnio, cefaleas, ansiedad, falta de concentración y patologías metabólicas y cardiovasculares, como taquicardia o aumento de la presión arterial. Y, además de generar tolerancia con su consumo continuado, pueden producir adicción. Por tanto, no deben ser consumidas en la edad pediátrica”.

La entidad también señala que “la bebida por excelencia para el niño y el adolescente es el agua. Las bebidas azucaradas se deben evitar, forman parte del vértice de la pirámide alimentaria y, por tanto, se deben tomar en cantidades muy pequeñas y esporádicamente. En el caso de las ‘energéticas’, además de azúcares, cuya ingesta, según recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y del Comité de Nutrición de la Sociedad Europea de Gastroenterología y Nutrición Pediátrica, en los niños no debe superar el 5% del valor calórico total de la dieta, aportan cafeína, cuyo con- sumo no es recomendable en ningún caso en la edad pediátrica”.

Por otro lado, considera “de vital importancia” que exista un adecuado etiquetado nutricional para que las familias puedan hacer la elección más saludable en lo que respecta al consumo de alimentos y bebidas de sus hijos. Además, cree necesario  la  introducción  en el currículum escolar de una materia de estilos de vida saludables.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios