HLA Hospital Jerez Puerta del Sur y Clínica Serman

HLA Jerez, comprometido con la excelencia, la sostenibilidad y su personal

  • Antonio Amaya, director médico de HLA Hospital Jerez Puerta del Sur y Clínica Serman: “Hemos realizado inversiones en estructura y remodelaciones para mejorar la accesibilidad y comodidad de nuestros usuarios”

Fachada del Hospital Puerta del Sur

Fachada del Hospital Puerta del Sur

El director médico de los HLA Hospital Jerez Puerta Sur y Clínica Serman, Antonio Amaya, profundiza en esta entrevista sobre las cualidades de estos centros sanitarios.

–¿Cómo ha evolucionado la inversión tecno- lógica en HLA Jerez?

–Uno de nuestros objetivos prioritarios es que los profesionales que prestan sus servicios en nuestro centro dispongan de la mejor tecnología posible. En los últimos cinco años, hemos renovado gran parte del equipamiento de Radiología, incluyendo una RMN de 3 Teslas, un TAC de última generación con 128 cortes y un mamógrafo. Además, para 2023, hemos invertido en la sustitución de una RMN de 1.5 T por un equipo de última generación de Canon, dotado de inteligencia artificial, que mejorará la capacidad diagnóstica de nuestro centro y facilitará el trabajo de nuestros radiólogos.

Asimismo, se sigue invirtiendo en el Bloque Quirúrgico, así se ha adquirido una Sentimag®, para realizar estudios del ganglio centinela, especialmente beneficiosos para pacientes con cáncer de mama, que anteriormente debían viajar a Sevilla para esta prueba de medicina nuclear.

–¿Qué mejoras se han realizado en las instalaciones de HLA Jerez para mejorar la experiencia de los pacientes?

–En paralelo a lo anterior, hemos realizado inversiones en estructura y remodelaciones para mejorar la accesibilidad y comodidad de nuestros usuarios. La más importante, la incorporación de Clínica Serman a HLA, que nos ha permitido acercarnos especial- mente a la población de Jerez.

–La incorporación de HLA Clínica Serman a la red asistencial del hospital ha propi- ciado refuerzo/potenciación en personal, especialidades y técnicas. ¿Cómo se alinean los esfuerzos de ambos centros para una mejor atención a los pacientes?

 –Tanto el HLA Hospital Jerez Puerta del Sur como en HLA Clínica Serman han experimentado un crecimiento continuo en los últimos años, lo que es un desafío en el contexto de alta demanda de servicios sanitarios y escasez de profesionales médicos, especialmente después de la Covid-19. Nuestro esfuerzo se centra en adecuar nuestras agendas a las necesidades de nuestra demanda. Esta incorporación nos ha permitido atender a más de 6.000 pacientes al mes en nuestras consultas, aliviando así la carga asistencial.

–La sostenibilidad es un aspecto fundamental en cualquier organización en la actualidad. ¿Cómo contribuyen a esta?

–Nuestro compromiso con el medio ambiente y la sostenibilidad debe ser una estrategia prioritaria en los próximos años, no solo por responsabilidad, sino también por el impacto que generamos en recursos y residuos. Por ellos, hemos creado una Dirección Nacional de Sostenibilidad desde donde trabajamos de forma coordina- da para conseguir distintos objetivos. Recientemente, fuimos reconocidos por la Confederación de Empresarios de Cádiz por cumplir 13 de los 17 objetivos de sostenibilidad establecidos.

–¿Cuáles son las principales acciones implementadas para garantizar la seguridad en la actividad que desarrolla HLA en Jerez?

–La seguridad de los pacientes y el personal es clave en nuestras decisiones y acciones. Garantizamos la atención con la mayor calidad posible, teniendo el mejor personal y profesionales en los distintos servicios. Hemos trabajado en la implantación de un sistema de gestión de la calidad, que nos permite monitorizar nuestro funciona- miento y minimizar riesgos. Además, contamos con acreditaciones y certificaciones que respaldan el trabajo que realizamos en este sentido. No obstante, contar con los mejores profesionales en los distintos ser- vicios y trasmitir a todos una cultura de la calidad es nuestra mejor garantía, por ello es importante destacar iniciativas que bus- can la certificación de unidades concretas, como la realizada recientemente por el doctor Antonio Letrán en el Servicio de Alergia del Hospital.

–¿Cuál es la visión a largo plazo de HLA Jerez para el futuro?

–Mantener nuestra misión de ofrecer atención sanitaria integral, de calidad, que bus- que la excelencia y ponga al paciente en el centro de todas nuestras actuaciones. Además, nos enfocamos en la innovación y la adaptación a los cambios que enfrentamos, como el envejecimiento de la población y el impacto de la tecnología y la inteligencia artificial en la medicina.

A nivel estructural, tenemos los espacios para conseguir este crecimiento. HLA Clínica Serman podrá desarrollarse y esperamos implantar un centro de Cirugía Mayor Ambulatoria, que pueda permitir que el HLA Hospital Jerez Puerta del Sur siga atendiendo a pacientes de mayor complejidad.

–¿Cómo valora la contribución de todo el personal en HLA Jerez y Serman?

–Todos nuestros profesionales son un pilar fundamental en nuestra organización. Quiero expresar mi más profundo agradecimiento a todo el personal médico, de enfermería, auxiliares, farmacia, radiología, personal administrativo, limpieza… y a cada individuo que trabaja incansablemente para brindar una atención de calidad.

Cuando llegué al HLA Hospital Jerez Puerta del Sur hace 13 años, éramos 135 personas; hoy somos 200, y me sorprende ver el crecimiento. Quiero que cada trabajador sepa que son nuestro principal valor y su dedicación es fundamental para nuestro éxito. Gracias por su arduo trabajo y compromiso constante.

 

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