La prevención es la mejor arma contra la embolia pulmonar
Cada año más de 59.000 personas en España ingresan en el hospital por esta causa.
La embolia pulmonar es un coágulo de sangre que se forma en las venas de las piernas y que se desprende y viaja por el torrente sanguíneo hasta las arterias pulmonares. Forma parte de la patología denominada enfermedad tromboembólica venosa, que puede ponerse de manifiesto como una trombosis venosa profunda (60% de los casos) o como una embolia pulmonar (40% de los casos).
Los estudios epidemiológicos indican que la incidencia es de 98 casos por 100.000 habitantes al año. Según datos del Ministerio de Sanidad del año 2005, durante ese año se produjeron 59.035 ingresos en centros hospitalarios del Sistema Nacional de Salud por un embolismo pulmonar, "aunque la incidencia real es bastante mayor que esta cifra", señala el doctor Ferrán García-Bragado, coordinador del Grupo de Tromboembolismo de la Sociedad Española de Medicina Interna.
Para el doctor David Jiménez, del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, "la prevención es la medida más importante para reducir la morbimortalidad y el gasto sanitario asociado a esta enfermedad". En este sentido, según apunta el doctor García-Bragado, "hoy día disponemos de medidas farmacológicas de alta eficacia probada para la prevención de la embolia pulmonar".
No hay comentarios