Sociedad

Retiran varios lotes de un conocido medicamento para el colesterol

Rosuvastatina Cinfa, el medicamento afectado.

Rosuvastatina Cinfa, el medicamento afectado. / CIMA

El 10 de febrero el Ministerio de Sanidad retiró de la circulación dos lotes de rosuvastatina de 20 mg. La razón que llevó a esta decisión fue el hallazgo " de un resultado fuera de especificaciones en una impureza", según se hacía saber a través de la Agencia Española del Medicamento.

Los lotes afectados son los siguientes: el lote BT2109 con fecha de caducidad 31/01/2025 y el lote BT2286, cuya fecha de caducidad es 31/01/2025. Los lotes afectados ya se han retirado del mercado y han sido devueltos al laboratorio (Cinfa). 

Desde la AEMPS mandan también un mensaje tranquilizador para aquellas personas que hayan consumido algún comprimido perteneciente a los lotes afectados, sosteniendo que esto "no supone un riesgo grave o vital para el paciente".

¿Qué es la rosuvastatina?

La rosuvastatina es un medicamento que pertenece al grupo de las estatinas, que impiden que el hígado genere colesterol. Esto permite la disminución del colesterol malo (LDL) y los triglicéridos, al tiempo que permite mejorar los niveles de colesterol bueno (HDL). 

De esta forma se reduce la posibilidad de que los triglicéridos y el colesterol malo se depositen en las arterias. Sin control, el colesterol malo puede causar aterosclerosis, estrechando las arterias y aumentar el riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular o problemas coronarios por falta de riego. 

Este medicamento se emplea tanto en población adulta como en adolescentes y niños que sean mayores de seis años y siempre se receta bajo supervisión médica. Junto con su prescripción al paciente se le suele pautar también un cambio de hábitos, como es el seguir una vida activa haciendo ejercicio, así como una alimentación saludable.

Este medicamento puede causar efectos adversos en algunos pacientes, como es el caso de dolores de cabeza, mareos, náuseas, dolor abdominal, estreñimiento o diabetes mellitus.

La rosuvastatina está contraindicada para pacientes embarazadas o en período de lactancia, para personas con enfermedades hepáticas, insuficiencias renales graves o pacientes con miopatías (enfermedades musculares). Tampoco en pacientes que sigan ciertos tratamientos como ciclosporina. 

Otros medicamentos que pertenecen, como la rosuvastatina, al grupo de las estatinas son: atorvastatina, fluvastatina, lovastatina, pravastatina o simvastatina.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios