Numismática

Dos billetes de Marruecos y Lesoto, galardonados como Billetes del Año

Dos billetes de Marruecos y Lesoto, galardonados como Billetes del Año

Dos billetes de Marruecos y Lesoto, galardonados como Billetes del Año

Dos billetes producidos y equipados con elementos de seguridad de Giesecke+Devrient (G+D) han sido reconocidos como los mejores del año en la Conferencia High Security Printing (HSP) EMEA, que se ha celebrado esta semana en Sofía (Bulgaria). Concretamente, los billetes galardonados son el nuevo billete de 100 dirhams de Marruecos y el primer billete verde de Lesoto.

El galardón reconoce los billetes con un diseño excepcional, sofisticación técnica y altos estándares de seguridad, así como la capacidad del papel moneda de combinar la tecnología y la seguridad con características artísticas y su capacidad de reflejar de forma atractiva el trasfondo cultural del país.

Concretamente, en la categoría Mejor billete nuevo el premio ha correspondido al nuevo billete de 100 dirhams de Marruecos, que refleja el patrimonio cultural de Marruecos en el Sahara, así como los logros económicos de la región y la apertura del país a África. Por su parte, el Mejor billete conmemorativo nuevo es el billete de 200 malotis, emitido por el Banco Central de Lesoto para conmemorar el 60 cumpleaños del rey Letsie III y cuyo anverso ha sido rediseñado y presenta un retrato del monarca en el centro.

Este último es uno de los primeros billetes verdes del mundo desarrollado por G+D y muestra los esfuerzos de su banco central para contribuir a una mayor protección y sostenibilidad del medio ambiente. El núcleo del papel de estos billetes se compone de un 75% de algodón con el certificado de sostenibilidad "Algodón fabricado en África" (CmiA, por sus siglas en inglés) y de un 25% de fibras de celulosa certificadas procedentes de silvicultura sostenible.

Por otra parte, el sustrato de fibra natural del billete conmemorativo de Lesoto está laminado con una película de tereftalato de polietileno (PET) y la lámina portadora del hilo de seguridad está fabricada en gran medida de PET reciclado, lo que reduce significativamente la cantidad de plástico. Además, para la impresión simultánea se utilizan tintas sin aceites minerales. Gracias a sus materiales sostenibles y a su durabilidad, el billete verde tiene la huella de carbono del ciclo de vida más baja de todos los billetes que existen en el mercado.

Billete conmemorativo Lesoto Billete conmemorativo Lesoto

Billete conmemorativo Lesoto

Hilos de seguridad de última generación para una protección máxima

Los dos billetes premiados cuentan con elementos de seguridad integrados como hilos y marcas de agua de Louisenthal, filial de G+D. En el caso del billete conmemorativo de Lesoto el elemento de seguridad central del billete es el hilo de seguridad RollingStar i+. Este hilo ofrece la máxima protección contra la falsificación gracias a su exclusiva tecnología de micro espejos. Cuando se inclina el billete, se crea un efecto de movimiento dinámico, combinado con un cambio de color de magenta a verde. El hilo también está protegido por un código magnético único legible por máquinas.

Por su parte, el nuevo billete de 100 dirhams de Marruecos utiliza un hilo de seguridad "Galaxy" para una autenticación rápida y clara. El hilo tiene un cambio de color dorado-verde, un diseño individual y está registrado. A cada una de las tres ventanas de hilo tiene asignado un diseño específico mediante inserción de registro verdadero en el papel, de forma que todos los billetes tengan el mismo

aspecto. Por ejemplo, en el nuevo billete de 100 dirham, la ventana central muestra una estrella de cinco puntas, mientras que las ventanas superior e inferior tienen un efecto de volteo y, cuando se inclinan, cambian del texto DH (dirham) al número 100.

Billete 100 dirham Marruecos Billete 100 dirham Marruecos

Billete 100 dirham Marruecos

Según Clemens Berger, presidente del Consejo de Administración de Louisenthal, "estamos muy satisfechos y felicitamos por sus premios a los bancos centrales de Lesoto y Marruecos”. “Ambos demuestran”, -añade Berger, “cómo la tecnología más avanzada puede llevar el lenguaje del diseño, la seguridad y la sostenibilidad de los billetes a un nivel completamente nuevo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios