Semana Santa

Viernes Santo interior en el Campo de Gibraltar

  • La pandemia evita el esplendor de las procesiones, pero no el fervor dentro de las iglesias de la comarca 

El Cristo de la Misericordia, en la parroquia del Corpus Christi de Algeciras.

El Cristo de la Misericordia, en la parroquia del Corpus Christi de Algeciras. / Erasmo Fenoy

La pandemia del coronavirus nos ha robado mucho, pero no todo. No al menos el esplendor del Viernes Santo, vacío de procesiones pero lleno de fe para los fieles del Campo de Gibraltar, que desde bien temprano acuden a los templos para vivir de cerca la Pasión del Señor. 

Protegidos con mascarillas, los campogibraltareños no faltan, en familia o en grupos de amigos, a la cita en unas iglesias que, con aforo reducido, sirven de escenario para el reencuentro, más cercano quizás que nunca, con las imágenes que volverán a procesionar por las calles. 

La Pasión según Algeciras es ejemplo de ello. Esta muestra única viene a llenar el vacío que han dejado en las calles las estaciones de penitencia que no se han podido celebrar por culpa del virus. Gran parte de su atractivo radica en que al situarse las imágenes casi a la misma altura del público se pueden apreciar detalles que son difíciles de ver cuando las tallas están montadas en sus pasos.

Este Viernes Santo tienen especial protagonismo tres cofradías que debían haber realizado sus itinerarios siempre arropadas por miles de personas.

La Sagrada Mortaja, en la iglesia de San Antonio de Algeciras. La Sagrada Mortaja, en la iglesia de San Antonio de Algeciras.

La Sagrada Mortaja, en la iglesia de San Antonio de Algeciras. / Erasmo Fenoy

La parroquia San Antonio abre las puertas para la Mortaja de 9:30 a 13:00 y de 16 a 19:30. Un misterio excepcional aparece cuidadosamente representado. Jesús es descendido de la cruz por Nicodemo, San Juan y San José de Arimatea, siendo testigos de la escena las Tres Marías (María Magdalena, María Salomé y María de Cleofás), ante la devastada mirada de la Virgen de la Piedad. Miguel Ángel Valverde, imaginero nacido en Carmona, es el autor de este impactante conjunto escultórico.

El Cristo de la Misericordia, en la parroquia del Corpus Christi de Algeciras. El Cristo de la Misericordia, en la parroquia del Corpus Christi de Algeciras.

El Cristo de la Misericordia, en la parroquia del Corpus Christi de Algeciras. / Erasmo Fenoy

La parroquia del Corpus Christi muestra de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00 al Cristo de la Misericordia, titular cristífero de la Hermandad de la Oración en el Huerto, representa el misterio en el que Longinos atraviesa el costado de Jesucristo con una lanza, emanando sangre y agua. Figura el romano que se hubiera estrenado el Viernes Santo de 2020 de haber sido posible realizar estación de penitencia, tallado por Lourdes Hernández, flanqueando al crucificado, obra también de la imaginera sevillana, al igual que María Magdalena, que aparece a los pies del Salvador.

El Santo Entierro de Algeciras, en la iglesia de la Palma. El Santo Entierro de Algeciras, en la iglesia de la Palma.

El Santo Entierro de Algeciras, en la iglesia de la Palma. / Erasmo Fenoy

La Iglesia de la Palma abre sus puertas de 11:00 a 13:00 y de 17:00 a 20:30 para exponer la representación del Entierro de Jesucristo. Una puesta en escena muy cuidada, en la que Jesús aparece sepultado y amortajado, acompañado por la Virgen de la Soledad, que agarra tiernamente el sudario. También se puede contemplar una mesa que sostiene los elementos usados para la mortaja de Cristo, así como la corona de espinas y los clavos con lo que el Salvador permanecía sujeto a la cruz. El algecireño José Román talló la imagen del Yacente en 1944, mientras que Pérez Calvo hizo lo propio con la imagen mariana en 1953.

En La Línea deberían salir este Viernes Santo cuatro procesiones a la calle. Siempre es uno de esos días que parece que no hay ningún linense en casa. Nadie quiere perderse la elegancia del Cristo del Mar, la Esperanza, la Soledad y la Amargura

La parroquia del Carmen de La Línea, este viernes. La parroquia del Carmen de La Línea, este viernes.

La parroquia del Carmen de La Línea, este viernes. / M. C. I. C.

La parroquia del Carmen, en el barrio marinero de La Atunara, abre sus puertas de 10:00 a 13:00 para permitir la oración frente a los titulares de la Sacramental y Venerable Hermandad de Nuestra Señora del Carmen y Cofradía de Penitencia del Santísimo Cristo del Mar, Santa Madre de Dios, Luz y Esperanza Nuestra y San Juan Evangelista. 

María Santísima de la Esperanza, en la iglesia de San Bernardo de La Línea. María Santísima de la Esperanza, en la iglesia de San Bernardo de La Línea.

María Santísima de la Esperanza, en la iglesia de San Bernardo de La Línea. / M. C. I. C.

De 10:30 a 15:00 abre la parroquia del barrio de San Bernardo para permitir la veneración del Santísimo Cristo del Amor, María Santísima de la Esperanza y San Bernardo Abad.

María Santísima de la Amargura y el Santísimo Cristo de la Misericordia de La Línea. María Santísima de la Amargura y el Santísimo Cristo de la Misericordia de La Línea.

María Santísima de la Amargura y el Santísimo Cristo de la Misericordia de La Línea. / M. C. I. C.

También se congregan los fieles linenses este Viernes Santo en el Santuario de La Inmaculada para venerar a la Virgen de la Soledad y al Señor Yacente del Santo Entierro, así como al Cristo de la Misericordia y María Santísima de la Amargura

El Cristo de la Buena Muerte, en Los Barrios. El Cristo de la Buena Muerte, en Los Barrios.

El Cristo de la Buena Muerte, en Los Barrios. / Erasmo Fenoy

También es día de sacrificio y oración en Los Barrios, donde muchos devotos acompañan a la Venerable Hermandad de Penitencia del Stmo. Cristo de la Buena Muerte, María Stma. del Mayor Dolor y San Francisco de Asís en el rezo frente a sus titulares en el templo de San Isidro Labrador. 

El Santísimo Cristo de la Almoraima. El Santísimo Cristo de la Almoraima.

El Santísimo Cristo de la Almoraima. / M. C. I. C.

En Castellar debían realizar sus procesiones el Santísimo Cristo de la Almoraima, Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Señora de la Angustias. Este Viernes Santo, el Santuario del Santísimo Cristo de La Almoraima, permanecerá abierto para veneración publica desde las 11:30 hasta las 13:00 y desde las 17:30 hasta las 21:30. Se interrumpirá las 19.00 para la celebración de los Santos Oficios y a las 20.30, para la Veneración a los Sagrados Titulares de la Asociación Parroquial. El Acto de Veneración será retransmitido en directo, dado que por limitaciones de aforo solo en el Santuario se podrá contar con un numero reducido de personas.

La celebración el sermón de las siete palabras en la iglesia de San Mateo de Tarifa. La celebración el sermón de las siete palabras en la iglesia de San Mateo de Tarifa.

La celebración el sermón de las siete palabras en la iglesia de San Mateo de Tarifa. / Erasmo Fenoy

En Tarifa, la parroquia de San Mateo Apóstol recibe ya a los fieles para la veneración del Cristo yacente del Santo Entierro y  Ntra. Sra. de las Angustias y el Santísimo Cristo de la Caridad.

Varias imágenes en la parroquia de Santa María la Coronada de San Roque. Varias imágenes en la parroquia de Santa María la Coronada de San Roque.

Varias imágenes en la parroquia de Santa María la Coronada de San Roque. / M. C. I. C.

En San Roque, este Viernes Santo ha tenido lugar un Vía Crucis en la parroquia de la Estación, que se encontraba llena de fieles hasta completar el aforo, reducido por motivos de seguridad sanitaria. En la parroquia de Santa María Coronada los Santos Oficios y durante esta tarde en horario de 16:00 a 21:30 podrán realizarse las visitas a la Veneración de imágenes de San Roque allí ubicadas. También tendrá lugar en la parroquia de Nuestra Señora del Rosario de Guadiaro los Santos Oficios del Santo Entierro de nuestro Señor Jesucristo y María Santísima de los Dolores, que no ha podido procesionar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios