Miércoles Santo

Jornada de promesas ante el Medinaceli

  • Los templos de todo el Campo de Gibraltar acogen una nueva jornada de cultos en el tramo central de la Semana Santa

Varias personas rezan ante las imágenes del Medinaceli y la Virgen de la Trinidad de La Línea.

Varias personas rezan ante las imágenes del Medinaceli y la Virgen de la Trinidad de La Línea. / M. C. I. C.

El Campo de Gibraltar celebra un Miércoles Santo sin cera derramada ni olor a incienso en las calles, pero mantiene inalterada una de sus señas de identidad: la devoción y la confianza en Jesús de Medinaceli, al que muchas familias acuden para pedir su mediación en forma de promesas para superar dificultades de todo tipo.

Las calles de La Línea, San Roque y Los Barrios se hubieran llenado al caer el día de una riada humana tras sus respectivas representaciones de Jesús Cautivo en los desfiles procesionales. No ha podido ser por culpa de la pandemia, si bien centenares de fieles han tenido este año el consuelo de poder acudir a los templos para guardar unos minutos de intimidad ante esta venerada representación de Cristo. También en Algeciras y Tarifa, los cofrades se han encontrado en las parroquias frente a las imágenes que hubieran realizado su estación de penitencia en el tramo central de la Semana Santa.

Todas han sido exornadas con esmero para lucir como si apenas faltaran minutos para reencontrarse con sus pueblos. Habrá que esperar. 

Algeciras

El popular barrio de Las Colinas llevaba varias jornadas aguardando su día grande. Muchos de los balcones de sus característicos bloques rojos y blancos lucían este miércoles colgaduras en honor al Ecce Homo.  

La hermandad ha mantenido abierto su templo doce horas seguidas para permitir las visitas ante la representación de Jesús en su presentación al pueblo durante una Semana Santa diferente, tal y como ha reconocido su hermano mayor, Juan Enrique del Río. Además de la talla del Ecce Homo, en el templo el palio de María Santísima de la Estrella ha lucido exornado y con su candelería al completo además de un crespón negro en uno de los varales del paso. La entidad ha celebrado su misa de hermandad a las 19:30.

En la céntrica Capilla de la Caridad, la actividad durante el Miércoles Santo también ha sido intensa en la sede de la Archicofradía Carmelita de Los Estudiantes. Allí se ha rendido culto al Santísimo Cristo de la Buena Muerte y María Santísima del Mayor Dolor

El trasiego ha sido constante para contemplar la representación del Monte del Calvario. Además, la hermandad ha celebrado la misa de hermandad, oficiada por Juan José Mateos Castro, director espiritual de la archicofradía, así como la lectura del sermón de las siete palabras.

El presidente de la asociación parroquial Coronado de Espinas, Nuestra Señora de la Salud y Virgen de Gracia, Andrés Maderal Martín, ha encabezado una visita de integrantes de esta entidad, quienes han obsequiado a la hermandad con un broche de azucenas para la Virgen.  

Las autoridades municipales también han pasado por ambos templos. A pesar de no poder disfrutar de sus habituales procesiones, los devotos pueden contemplar las escenas de La Pasión según Algeciras, diez pasajes de la Pasión y Muerte de Jesucristo que se han instalado en 10 capillas de la ciudad para celebrar esta Semana Santa. 

La Línea de la Concepción

Tres hermandades de La Línea han llenado su ausencia en las calles de la ciudad con cultos y actividades en sus respectivas parroquias para conmemorar el Miércoles Santo en la ciudad.   

La parroquia de Santiago ha contado con un constante ir y venir de personas para contemplar las imágenes de Nuestro Padre Jesús Cautivo y Rescatado y María Santísima de la Trinidad

Cultos ante el Medinaceli de La Línea. Cultos ante el Medinaceli de La Línea.

Cultos ante el Medinaceli de La Línea. / M. C. I. C.

Muy veneradas, ambas imágenes han lucido profusamente exornadas en el día de cultos.

Una estampa similar se ha vivido en la parroquia de San José, sede de la hermandad de Nuestro Padre Jesús en la Oración en el HuertoMaría Santísima del Amor, donde se ha habilitado un altar efímero para rendir cultos en horario de mañana y tarde.

Durante la Semana Santa, el Cristo luce túnica bordada en oro sobre tejido otomán blanco, realizado por el taller de la hermandad dirigido por Antonia Gil Muñoz y bajo el diseño del hermano Adrián Adrover, revestido con mantolín de terciopelo color cardenalicio.

Nuestro Padre Jesús en la Oración en el Huerto, en La Línea. Nuestro Padre Jesús en la Oración en el Huerto, en La Línea.

Nuestro Padre Jesús en la Oración en el Huerto, en La Línea. / M. C. I. C.

La Virgen ha lucido ataviada con saya bordada en oro, diseño realizado también por Adrián Adrover y realizado por el taller de la hermandad, así como con el manto azul con el que la Virgen sale cada Miércoles Santo en su paso de palio.

Abandono y Mayor Dolor, en La Línea. Abandono y Mayor Dolor, en La Línea.

Abandono y Mayor Dolor, en La Línea. / M. C. I. C.

Por último, en la iglesia del Sagrado Corazón, una sobra representación del Calvario con las imágenes de hermandad del Cristo del Abandono y Nuestra Señora del Mayor Dolor ha permanecido dispuesta para varios cultos durante toda la jornada. 

Nuestra Señora del Mayor Dolor porta un manto de camarín burdeos con una saya realizada en terciopelo azul con aplicaciones. Además, este año estrena un juego de telas donadas por su vestidor, José David Muñoz Oliva.

San Roque

El centro y Los Olivillos han echado de menos el trajín típico de cada Miércoles Santo en San Roque, sin el desfile de las hermandades del Medinaceli y Las Angustias.

Las imágenes de Nuestro Padre Jesús Cautivo y Rescatado (Medinaceli) y Nuestra Señora de la Merced permanecen desde la semana pasada en el templo mayor de Santa María la Coronada, donde se ha centralizado la veneración de todas las tallas sanroqueñas, algunas de ellas centenarias y procedentes de Gibraltar. 

Las dos bandas de música que debían acompañar al Señor de Los Olivillos han transmitido sendos mensajes a la comunidad, en espera de que el próximo 2022 les suponga el reencuentro en las calles sanroqueñas.  

Nuestra Señora de las Angustias, a la que habitualmente se rinden cultos en la capilla de Nuestra Señora de la Visitación de San Roque, también ha permanecido expuesta a veneración en La Coronada. La entidad ha tenido un recuerdo a todas las víctimas de la pandemia en sus redes sociales. 

La Antiquísima y Venerable Hermandad del Santísimo Cristo de la Vera-Cruz en el Calvario ha completado la estampa del Miércoles Santo en la localidad, en este caso con tres importantes estrenos de enseres que ya pasan a formar parte de la entidad del también conocido como Cristo de las Aguas. Se trata de dos encajes antiguos de aplicación de Bruselas, ambos del siglo XVIII, así como un pañuelo de encaje de duquesa antiguo, del XIX.

Los Barrios

Las campanas de la parroquia de San Isidro Labrador han sonado en este Miércoles Santo pero la puerta lateral del templo no se ha abierto para dar paso a la salida procesional de Nuestro Padre Jesús Cautivo Medinaceli y María Santísima de la Paz.

La hermandad del Medinaceli barreño congrega en cada desfile a centenares de personas que realizan el recorrido tras los pasos a modo de promesas. Este año, los fieles y devotos se han conformado con poder visitar las imágenes en una de las capillas laterales de la parroquia, donde las cuatro hermandades de penitencia de la Villa han instalado sendos altares extraordinarios.

El grupo joven ha gestionado una mesa de enseres y recuerdos de la cofradía con pulseras, medallitas, incensarios, flores de cera o inciensos, así como un cuadro de la Virgen de la Paz para su sorteo. Además, la hermandad que encabeza Fuensanta Corrales ha puesto a la venta papeletas de sitio solidarias, cuya recaudación íntegra se destinará a la residencia de ancianos San Ramón. 
Al término de la misa de la tarde, las cuadrillas de costaleros han realizado una ofrenda floral

Tarifa

Los fieles y devotos de Tarifa han tenido este Miércoles Santo la parroquia de San Francisco como punto de reunión para rendir cultos ante el Cristo del Consuelo y Nuestra Señora de las Lágrimas.

La celebración de la estación de penitencia ha sido uno de los principales actos del día, mientras que el goteo de personas para contemplar la representación del Monte del Calvario ha sido constante. 

El crucificado es una valiosísima talla del siglo XVI. Hay constancia de que al menos desde el año 1537 se veneraba al Santo Cristo del Consuelo en la antigua Capillade San Andrés, en la Iglesia de San Julián del Convento Trinitario de Tarifa, así como de la existencia de esta hermandad en 1722.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios