El Gobierno concede 3 millones a Quantum Hydrogen para adquirir equipos para su planta de hidrógeno verde en San Roque
La convocatoria pretende impulsar la cadena de valor del hidrógeno, fomentando la producción de equipamiento
El Gobierno concede 25 millones a cuatro proyectos de fabricación de componentes para producir energías limpias en Andalucía
El Gobierno otorga una ayuda de 3 millones de euros a Quantum Hydrogen, filial de Capital Energies, para la adquisición de componentes y equipos para una planta de producción de hidrógeno verde que la empresa desarrollará en San Roque.
La adjudicación, otorgada a través de la sociedad Quantum Hydrogen 8, ha resultado agraciada en la convocatoria del programa de ayudas para proyectos destinados a reforzar la cadena de valor renovable (Renoval), enfocado en la fabricación de equipos y componentes esenciales para el desarrollo tecnológico e industrial de las energías renovables.
La partida adjudicada por el Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco) al proyecto sanroqueño recibirá 3.030.492 euros para ejecutar un programa de casi 8 millones de euros y un plazo máximo de finalización de cuatro años, con el que desarrollar un proyecto para la fabricación de hidrógeno renovable en esta zona, según ha informado el Gobierno.
En Andalucía, el Miteco ha concedido 25,4 millones a cuatro proyectos de fabricación de equipos y componentes esenciales para el desarrollo tecnológico e industrial de las energías renovables.
Ariema Enerxia, ha sido la principal agraciada en la región, con 18,9 millones para su iniciativa de fabricación de componentes para electrolizadores en Huelva. El coste total del proyecto asciende a 34,7 millones, por lo que recibe la financiación del 55%. Zigor Corporación por su parte, recibe 2,7 millones para su plan, valorado en 6,8 millones y perteneciente a la rama de sistemas fotovoltaicos. Intarcon, en Lucena (Córdoba), recibe 676.624 euros de un proyecto total de 2,1 millones para la producción de bombas de calor renovable. Todos ellos tienen un plazo de cuatro años para la ejecución.
La prioridad de estos proyectos que se ejecutan en Andalucía será la producción de hidrógeno verde a través de la fabricación y ensamblaje de electrolizadores y de los componentes esenciales asociados.
La resolución definitiva de esta línea de ayudas está gestionada por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) e impulsará la capacidad andaluza en la producción de paneles solares, turbinas eólicas, bombas de calor, baterías, electrolizadores para la producción de hidrógeno verde, así como componentes esenciales de estas tecnologías.
Los 33 proyectos seleccionados en todo el país en concurrencia competitiva, se ubicarán en Andalucía y en otras 11 comunidades autónomas y conllevarán una inversión total de 296 millones de euros en ayudas públicas. País Vasco, con seis, y Castilla-La Mancha, con cinco, son las que acogen mayor número de propuestas. El resto, encabezado por las empresas andaluzas, se reparten entre Andalucía (4), Galicia (3), Castilla y León (3), Canarias, Cataluña, Navarra, Comunidad Valenciana y Asturias –con dos cada una–, Extremadura y Madrid, con una.
Un 30% de los expedientes corresponden a la fabricación y ensamblaje de electrolizadores y otros componentes para la producción de H2 verde (10 proyectos). Por su parte, un 33% (11 proyectos) se asignan a desarrollos de estructuras y equipamientos eólicos. Otros siete (un 21%) son proyectos de solar fotovoltaica, cuatro de equipos y componentes de baterías para almacenamiento eléctrico (12%) y uno más de fabricación de bombas de calor (3%). Todos ellos atienden al principio rector de no causar un daño significativo al medio ambiente (DNSH, por sus siglas en inglés).
Temas relacionados
No hay comentarios