Ruiz Boix reclama a la Junta que construya la presa del Guadalmedina para combatir la sequía

Medio Ambiente

El alcalde subraya que la administración regional tiene los mayores recursos de su historia y acceso a fondos europeos para afrontar este proyecto

El embalse del Guadarranque, en Castellar.
El embalse del Guadarranque, en Castellar. / Jorge Del Águila
Redacción

San Roque, 05 de marzo 2022 - 12:50

El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, ha reclamado a la Junta de Andalucía que aborde la situación de sequía en el Campo de Gibraltar con medidas como la construcción de la presa del Guadalmedina junto con iniciativas a corto plazo como la erradicación de fugas.

Ruiz Boix ha defendido la necesidad de que se impulse el proyecto de la presa del Guadalmedina aprovechando tanto su presupuesto de más de 40.000 millones de euros como posibles fondos europeos.

El alcalde ha subrayado que todos los estudios realizados durante los últimos años demuestran que "es más que necesaria" una nueva presa tras años sin nuevos embalses para abastecer al Campo de Gibraltar e incluso para la Costa del Sol.

“Para que sigamos teniendo crecimientos económicos importantes es fundamental la presencia de agua. Es más que necesario que la Junta de Andalucía cumpla con sus competencias, con sus obligaciones y comience no a parchear la situación de la sequía sino a dar respuesta a corto, medio y largo plazo con proyectos que permitan no tener temor a la puesta en marcha de nuevas inversiones por la falta de agua”, ha agregado.

“Hacen falta medidas a medio y largo plazo. Para eso, la Junta tiene los mayores recursos públicos de la historia y fondos europeos que hacen más que necesario que el Gobierno Autonómico ejecute de una vez por todas el compromiso de construir la presa de Guadalmedina”, ha apuntado.

Además, Ruiz Boix ha insistido en que existe una fuga en la conducción que abastece al municipio desde el embalse del Guadarranque hasta el Pinar del Rey que el regidor local atribuye a la Junta por tratarse de agua en alta (y no competente a la Mancomunidad).

“Cinco meses después del decreto de sequía del mes de octubre sigue habiendo una fuga y desconocemos cuál es la actuación que ha realizado la Junta para corregirla y evitar la pérdida de miles de litros de agua diarios en el canal", ha comentado el alcalde, quien apunta a las próximas restricciones previstas por la Mancomunidad "ante la desidia y el desinterés del Gobierno de la Junta de Andalucía”, ha dicho.

stats