Subestación de Puente Mayorga

Red Eléctrica se compromete a explicar en San Roque el proyecto del cable a Ceuta

  • Beatriz Corredor insiste en el bajo impacto de la iniciativa y plantea una visita al municipio, aunque sin concretar fechas

  • "Tenemos que hacer un esfuerzo adicional de explicación", según Corredor.

Beatriz Corredor, en el centro, tras la junta de accionistas de REE (ahora Redeia).

Beatriz Corredor, en el centro, tras la junta de accionistas de REE (ahora Redeia).

La presidenta de Red Eléctrica de España, Beatriz Corredor, se ha comprometido expresamente este martes a visitar la localidad de San Roque para explicar a las autoridades locales, a los vecinos y a los grupos ecologistas los detalles del proyecto de la subestación en Puente Mayorga necesaria para la interconexión eléctrica con Ceuta.

Corredor ha reconocido a preguntas de Europa Sur, efectuadas tras la junta de accionistas de REE (ahora denominada Redeia), tener pendiente una visita al municipio tras haber presentado tanto en Ceuta como en Cádiz el diseño del tendido.

Los vecinos de Puente Mayorga, por su parte, tienen previsto celebrar este viernes 10 una nueva manifestación en contra de la infraestructura. 

Corredor ha recordado que el cable será submarino, emergerá en el término municipal de La Línea y desde allí será conducido (soterrado) hacia una subestación ya existente en Puente Mayorga donde, ha recalcado, se prevén aplicar las máximas tecnologías posibles para la seguridad y limitar su tamaño al ya existente (400 metros cuadrados). 

"Entiendo la preocupación de los vecinos de cada una de las comunidades en las que vamos a impactar con una instalación. Tenemos que hacer un esfuerzo adicional de explicación para que entiendan de qué forma se van a ver afectados y de qué forma va a mejorar su vida con esta instalación", según Corredor. 

La presidenta de REE ha apuntado nuevamente que en la presentación efectuada en Cádiz no hubo representantes de los colectivos afectados: "Tenemos pendiente una visita a San Roque. Ya estuve en Cádiz e invitamos a los vecinos de Puente Mayorga, al alcalde de San Roque y a los representantes de los colectivos que más dudas pudieran tener, como los ecologistas. Algunos asistieron, otros no. Desde luego, iré allí para explicarlo de primera mano", ha comentado, aunque sin concretar fechas

"Se trata de un proyecto de país que va a permitir que Ceuta deje de ser una isla energética y dependiente de una central que al año sufre una cantidad de cortes de suministro incompatibles con la igualdad de derechos de los ciudadanos", ha enfatizado Corredor, quien también ha apuntado que la infraestructura llevará aparejada mejoras urbanas en la zona. 

Así será la interconexión

La interconexión eléctrica entre la Península y Ceuta, diseñada para garantizar el suministro a la ciudad autónoma, estará en funcionamiento en 2025, según los planes de Red Eléctrica de España.

Serán casi 70 kilómetros de cable, submarino y soterrado, que conectarán una nueva subestación en el lado ceutí con la subestación eléctrica denominada como Algeciras, situada en Puente Mayorga. El proyecto está valorado en 221 millones de euros y ha sido considerado estratégico por el Gobierno.

Esta interconexión es una de las principales infraestructuras eléctricas pendientes en España, que multiplicará por 4 la calidad del suministro a Ceuta, además de permitir una mayor integración de las renovables, generando 30 millones de euros de ahorro al sistema eléctrico y reduciendo 300.000 toneladas de emisiones de CO2 al año.

Una vez finalizada la fase de proyecto, ya ha comenzado su tramitación administrativa, con un periodo de información pública actualmente en curso al que seguirán la obtención de las autorizaciones ambientales y administrativas y una obra que se pretende iniciar en 2024 para concluir en 2025.

Para cruzar el Estrecho se empleará un cable de doble circuito "de última tecnología y que garantiza la mayor seguridad desde el punto de vista ecológico". Un cable seco, sin fluido interior (evitará los problemas de fugas que han surgido con el de Marruecos), y muy compacto. Solo tres fábricas en el mundo pueden producirlo y solo tres buques son capaces de tender a esa profundidad.

Cuando llegue a tierra, el cable entrará por la zona de Torre Nueva, en La Línea, de forma subterránea, sin alterar el paisaje existente. Desde allí discurrirá por una canalización soterrada a través de viales públicos urbanos consolidados, bajo aceras o calzadas y en paralelo con los servicios públicos habituales. 

El cable conectará en la subestación Algeciras de San Roque, la más cercana al punto de entrada en la Península, toda vez que se descartó construir una nueva instalación en La Línea. Para ello, se realizará una modificación en la existente pero sin ocupar más terreno. Y se construirá una nueva subestación de menor tamaño para efectuar la transformación entre 132 y 220 kV, "situada en el polo industrial de San Roque e integrada en un espacio con instalaciones e infraestructuras de usos similares". Para la ejecución de esta instalación se ha optado por un sistema GIS, utilizado normalmente en zonas urbanas, que permite reducir la superficie a ocupar en un 84%. El terreno edificado será de 534 metros cuadrados y la subestación irá encapsulada en un edificio. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios