Urbanismo

La Junta aprueba la venta del Diego Salinas al Ayuntamiento de San Roque

  • El Consistorio lo restaurará como sede del Pleno municipal, del área de Urbanismo y otras actividades

El inmueble abandonado del complejo Diego Salinas.

El inmueble abandonado del complejo Diego Salinas. / Erasmo Fenoy

El Ayuntamiento de San Roque ya tiene luz verde para hacerse con el pabellón Norte del antiguo cuartel Diego Salinas. El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobó este martes en su reunión semanal la enajenación del edificio, que la Administración autonómica iba a destinar a sede judicial pero que había quedado sin uso y en un estado cada vez más deteriorado. El Consistorio se hará con él con el objetivo de usarlo para la actividad municipal.

El plan del equipo de gobierno de San Roque es restaurar el inmueble para destinarlo a sede del Pleno, de la delegación de Urbanismo y otras actividades municipales. Crearía así un complejo en el que se ha convertido en un espacio central en la ciudad. 

El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, recordaba antes de la sesión del Consejo que “hace ya más de un año que iniciamos el expediente para poder comprarlo, después de que tras muchos años la Junta no haya realizado ninguna inversión y una vez que la plaza de las Constituciones se haya convertido en el centro neurálgico de la ciudad”. El estado actual del edificio “afea cualquier tipo de acto que se celebra en dicha plaza y pone en riesgo la vida de muchas personas que pasean o visitan las instalaciones allí instaladas”.

El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, comunicó en enero de 2020 al alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, que accedía a la venta del edificio al Ayuntamiento. En el Pleno Ordinario celebrado de forma telemática el pasado mes de abril se aprobó la transferencia de crédito para la adquisición a la Junta de Andalucía del edificio. Se dio luz verde a una partida por algo más de medio millón de euros para este fin, cantidad que se detrajo de otras partidas de inversiones.

Previamente, la Dirección General de Infraestructuras Judiciales y Sistemas de la Consejería de Justicia había enviado la tasación del edificio, realizada por una empresa especializada, cifrada en algo más de 618.000 euros, prácticamente coincidente con la realizada por técnicos municipales. El Ayuntamiento también se comprometió a liquidar las deudas que tiene la Junta con el Consistorio debido a las multas impuestas por el estado en el que se encuentra el edificio.

El Pabellón Norte del antiguo Cuartel Diego Salinas tiene una superficie construida de 3.421,23 m2 en tres plantas. La cesión de este edificio se remonta a 2002, cuando se firmó un primer convenio entre el Ayuntamiento y la Consejería de Justicia de la Junta de Andalucía, en la que se le cedía la titularidad del suelo y, por un precio simbólico, el edificio. La recuperación por parte del Ayuntamiento del antiguo Cuartel Diego Salinas se había llevado a cabo tras la compra al Ministerio de Defensa de los terrenos en noviembre de 2001.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios