campus de excelencia internacional del mar (CEIMAR) Dificultades económicas para su desarrollo

La Junta señala que puede haber otras vías de financiación

  • El secretario general de Universidades insiste en que el Gobierno andaluz no puede firmar el préstamo · El consejero de Economía y el secretario de Estado de Universidades abordarán este asunto el lunes

Comentarios 1

La inesperada a la vez que sorprendente noticia de que el proyecto estrella de la Universidad de Cádiz, el CEIMAR, puede quedarse sin la financiación de 4,8 millones de euros que le corresponde tras obtener la calificación de Campus de Excelencia Internacional ha obligado al secretario general de Universidades, Investigación y Tecnología de la Junta de Andalucía a pronunciarse sobre este asunto, y sus declaraciones no han sido nada halagüeñas. Francisco Triguero dejó ayer claro -a la salida de un acto celebrado en Málaga- que el hecho de que el Gobierno andaluz no pueda firmar el préstamo del Estado para el Campus de Excelencia Internacional del Mar por su alto interés "no significa que se quiebre la financiación de la Universidad o que no se apueste por este Campus". "El Gobierno -agregó- nos da un préstamo a un interés del 5,667% y en esas condiciones no lo podemos aceptar", manifestó Triguero. No obstante, señaló que hay que "relativizar" las cosas, recordando que la Universidad de Cádiz "recibió el pasado mes de octubre 11 millones de euros de la mensualidad", así como que "en su momento puede haber otros instrumentos".

Además, el secretario general de Universidades de la Junta dijo parecerle "aventurado" hablar en este momento de una "muy grave situación" para el CEIMAR, como expuso el rector de la UCA, Eduardo González Mazo, en la circular que envió el jueves a los miembros de la comunidad universitaria, advirtiendo que la iniciativa impulsada por la institución académica gaditana podía quedarse sin la financiación de los 4,8 millones de euros. En este sentido, Triguero apuntó que el período de desarrollo del Campus son dos años, "por tanto, es un poco precipitado". "Las condiciones que tienen las universidades andaluzas les permiten tener un desarrollo normal de búsqueda de la excelencia", concluyó.

En la tarde de ayer, tras conocer estas declaraciones, el rector de la UCA no quiso entrar a valorarlas. Solo apuntó que había hablado telefónicamente con el secretario de Estado de Universidades, Mario Rubiralta, y que éste le había comunicado que el próximo lunes mantendrá una conversación con el consejero de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta, Antonio Ávila.

Por la mañana -minutos antes de la toma de posesión de Ana Alonso como presidenta del Consejo Social de la UCA-, González Mazo insistió en su "preocupación" por este asunto, y recalcó que no es momento de "buscar a los culpables, sino de afrontar el problema". "Un problema de difícil solución, pero vamos a intentar que se llegue a un acuerdo en breve para gestionar el convenio y, de esta forma, se nos pueda conceder la ayuda económica. Tengo gran confianza en que estos días se encuentre una solución", agregó.

A preguntas de los periodistas sobre si la Universidad conocía las condiciones del préstamo antes de la presentación oficial del CEIMAR en Madrid, el rector aseguró que éstas salieron en las normativas "y de todos era conocido cómo se produciría la financiación". Aclaro, además, que cuando la propuesta fue aprobada "no recibimos en ese momento ningún tipo de comunicación en la que nos dijesen que habría dificultades". Asimismo, aseguró que la Junta, "oralmente", dijo que podrían existir "problemas para firmar unos acuerdos con ese interés", pero al mismo tiempo la Junta "vino con nosotros de la mano cuando presentamos el proyecto y teníamos su apoyo".

Por último, afirmó que se sienten "apoyados" por la Consejería de Innovación. "No hay que buscar culpables, sino soluciones".

Por su parte, el delegado de la Junta en Cádiz, Manuel Jiménez Barrios, que asistió a la toma de posesión de Ana Alonso, reconoció que la situación es "difícil y compleja", pero "estamos trabajando para intentar solucionarla. Aún tenemos tiempo". 14 días.

El delegado también indicó que a la propia Universidad de Cádiz "ya se le había trasladado las dificultades por parte de la Junta para acceder al préstamo en esas condiciones", aunque matizó que la institución académica "normalmente lo que sabe es de términos académicos y de investigación".

Y concluyó recalcando que la Junta no está en contra del CEIMAR, "sólo única y exclusivamente del tipo de interés" que exige el Ministerio de Educación. "No parece un buen método que alguien apruebe algo con el dinero de otro".

La nueva presidenta del Consejo Social también se pronunció sobre este asunto durante el acto de su toma de posesión: "El CEIMAR es una buena noticia y confío en que este proyecto saldrá adelante, porque no podemos permitir que una buena noticia para Cádiz y su provincia se convierta en otra cosa que no sea una buena noticia".

03597591

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios