Panorama

Los tres autores del atentado de Estambul eran terroristas extranjeros

  • La Policía arrestó a 13 sospechosos en 16 redadas contra el EI en la capital turca

  • El número de víctimas mortales asciende a 44

Un niño llora ayer ante el féretro de un familiar muerto en el atentado del martes en Estambul.

Un niño llora ayer ante el féretro de un familiar muerto en el atentado del martes en Estambul. / SEDAT SUNA / efe

Tres extranjeros cometieron los ataques en el aeropuerto de Estambul que dejaron un saldo de 44 muertos y más de 230 heridos, en lo que parece haber sido un ataque planificado en la terminal aérea por parte del Estado Islámico, confirmó ayer una autoridad del Gobierno turco.

Los tres atacantes suicidas provenían de Uzbekistán, Kirguistán y Rusia, dijo. La agencia de noticias Dogan informó que la persona de nacionalidad rusa es oriunda de la conflictiva región de Daguestán, en el Cáucaso, al sur del país. Las tres regiones son predominantemente musulmanas y formaron parte de la Unión Soviética. Un gran número de personas radicalizadas del Cáucaso y Asia central se han unido al EI en Siria y en Iraq. Ningún grupo reivindicó aún el ataque, que involucró armas de fuego y explosivos, pero las autoridades turcas señalan al EI, que ha sido responsabilizado por varios ataques en el país durante el último año.

El Gobierno confirmó que los atacantes arribaron al aeropuerto en taxi. El periódico Hurriyet citó a fuentes que indicaron que el taxista dijo a las autoridades que los agresores hablaban un idioma extranjero. El primer ministro, Binali Yildirim, reconoció la noche del miércoles que dos de los tres atacantes consiguieron acceder al edificio del aeropuerto. Según explicó, los atacantes abrieron primero fuego contra el personal de seguridad en la entrada y uno de ellos se hizo volar por los aires fuera del edificio. Los otros dos aprovecharon el pánico desatado para entrar en la terminal.

El ministro del Interior turco, Efkan Ala, confirmó que hay 19 extranjeros entre las víctimas, informó la agencia Anadolu. La mayoría extranjeras provienen de países de Asia central y Afganistán, mientras que otras 23 eran turcos. La mayor parte de las víctimas eran musulmanes.

Asimismo, la Policía arrestó a 13 personas, entre ellas tres extranjeros, en redadas contra el EI realizadas en 16 lugares de Estambul, indicaron fuentes del Gobierno. Nueve personas fueron detenidas en Esmirna durante un operativo paralelo. No está claro aún si los detenidos tienen vínculos con los ataques. Erdogan, presidente turco, afirmó que hay "un lugar en el infierno" para los atacantes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios