Tribuna

Carmen crespo

Consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible

La mujer y su papel en la economía rural

Queremos una PAC que incluya el enfoque de género entre sus objetivos como elemento clave de desarrollo de las comunidades rurales

La mujer y su papel en la economía rural La mujer y su papel en la economía rural

La mujer y su papel en la economía rural

Celebramos hoy el Día Internacional de las Mujeres Rurales, una conmemoración que se lleva a cabo desde hace doce años y que se estableció por la Asamblea General de la ONU para "reconocer la función y contribución decisivas de la mujer rural". En España más de siete millones de mujeres (dos millones en Andalucía) viven en el medio rural, desempeñando un papel activo que las convierte en una pieza fundamental para el mantenimiento y desarrollo del mundo rural, en las respectivas economías rurales, en la generación de riqueza y en la fijación de la población al territorio.

En el caso de Andalucía, contamos con el sector agrario más potente de España, con unas producciones agrarias reconocidas por su calidad y muy apreciadas por los consumidores de todo el mundo. El 90% del territorio andaluz es rural y en él vive la mitad de la población andaluza, siendo mujeres el 50% de su población. Mujeres que, sin lugar a dudas, se han caracterizado por una gran actividad, contribuyendo a importantes avances y mejoras.

En cualquier caso, es preciso un mayor reconocimiento a la aportación de la mujer en el ámbito rural, así como poner en marcha nuevos mecanismos que permitan conseguir ese reconocimiento y la superación de determinados condicionantes históricos para la representación de la mujer en explotaciones y empresas y conseguir los pertinentes niveles de igualdad, como el aumento en el número de titularidades de explotaciones agrarias, mayor presencia en el mercado de trabajo, mejores cualificaciones y retribuciones, más estabilidad y presencia en los órganos de decisión.

Sólo apoyando a las mujeres en el ámbito rural favorecemos la fijación de la población al territorio, sólo apoyando el cambio de modelo productivo que ello conlleva, reconociendo el papel de las mujeres como clave en el desarrollo rural, se apoya la generación de mayor riqueza en este entorno.

Para el Gobierno andaluz no hay otro camino que trabajar en esta línea, y para ello vamos a contar con la mejor de las herramientas: el Estatuto de las Mujeres Rurales y del Mar de Andalucía en el que ya trabajamos y que tendrá rango de Ley, va a permitir visibilizar el trabajo de las mujeres en los sectores agrario y pesquero, poner en marcha medidas necesarias para lograr la igualdad de oportunidades de mujeres y hombres en ambos sectores e incorporar la perspectiva de género en todos sus ámbitos. Confiamos en un amplio consenso de todas las partes, especialmente de las mujeres, porque el Estatuto va a dar respuesta a las problemáticas y necesidades reales de las mujeres rurales.

En cuanto a la titularidad compartida, precisa de un análisis y evaluación previo que nos llevan a concluir que hay que dar nuevos pasos, adoptar nuevas medidas de fomento de la titularidad compartida de explotaciones agrarias, cuestión que ya hemos llevado al Consejo de Gobierno. Además de disponer de diferentes incentivos, trabajamos también en mejorar la difusión y la información al constatar que existe un desconocimiento general de esta figura.

Finalmente, el tercer instrumento que va a potenciar el Gobierno andaluz es el apoyo a las asociaciones de mujeres del medio rural. El asociacionismo es el motor del futuro rural, porque pasar de lo individual a lo colectivo permite avanzar en derechos y oportunidades para las mujeres en el medio rural.

Apoyar el asociacionismo permite respaldar la participación, la interlocución, la formación y la información. Vamos a estar ahí, apoyando estas asociaciones que han de ser fundamentales para el desarrollo de los territorios.

Pero aún hay algo más que me gustaría destacar en un día como éste, y es nuestro objetivo de que la nueva PAC Post 2020 consolide las acciones encaminadas al emprendimiento de las mujeres porque queremos una PAC que incluya el enfoque de género entre sus objetivos como elemento clave de desarrollo de las comunidades rurales, sumándolo a los objetivos económicos, sociales y ambientales.

Concluyo con una certeza que me lleva a una afirmación categórica: el respaldo a la mujer rural está entre los objetivos principales del Gobierno andaluz. Su papel fundamental en las economías rurales, en la generación de riqueza, en el desarrollo de nuestros pueblos, marcan muchos de nuestros planteamientos, encaminados a una sociedad justa gracias a una igualdad real entre hombres y mujeres y porque el campo andaluz no puede entenderse sin el esfuerzo de sus mujeres.

Feliz día a todas las mujeres rurales en esta fecha gracias a la cual, además, podemos realizar una reflexión seria y serena sobre esta importante realidad.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios