Tribuna

Marifrán Carrazo

Consejera de Fomento de la Junta de Andalucía

Andalucía, la gran plataforma logística del sur de Europa

La Junta de Andalucía cuenta con un ambicioso plan de desarrollo, con una inversión de 176 millones, que permitirá mejorar la interconexión entre los puertos y las áreas de distribución

Área Logística de la Bahía de Algeciras, zona de San Roque

Área Logística de la Bahía de Algeciras, zona de San Roque

Andalucía cuenta con una ubicación privilegiada, un extenso territorio y casi 1.000 kilómetros de costa que hacen de ella un enclave único para la distribución de mercancías, una actividad fundamental para el desarrollo de la economía y el empleo. Desde sus puertos se puede conectar con las rutas marítimas que conectan Asia con Europa a través del Canal de Suez y el Mediterráneo, Europa con el Norte de África y con América. Y a través de sus infraestructuras viarias y ferroviarias, se mueven cada día una cantidad inmensa de mercancías.

Actualmente, contamos con una red de distribución que cumple sus objetivos, pero cuyo desarrollo va a ser fundamental para impulsar nuestra economía, que nos debe permitir el crecimiento de todos los sectores que la componen y especialmente el hortofrutícola, donde es vital contar con una buena red logística que haga llegar pronto los productos a los mercados, el industrial y el comercial.

El Gobierno andaluz es muy consciente de ello y, por ello, tenemos en marcha iniciativas que van a potenciar esa red logística, la interconexión entre nuestros puertos y las distintas áreas de distribución esparcidas por nuestro territorio que harán de Andalucía la gran plataforma logística del sur de Europa. Para ello hemos puesto en marcha un ambicioso plan de desarrollo que prevé una inversión de alrededor de 176 millones de euros entre 2021 y 2027.

Actualmente, la Red Logística de Andalucía cuenta con 11 nodos logísticos, siete portuarios y cuatro interiores. En esta entidad, forman parte como accionistas los puertos de Algeciras, Huelva y Sevilla y en breve lo harán el resto de puertos estatales. El objetivo es seguir avanzando en una alianza estratégica entre nuestros puertos, el sistema portuario más importante de España, y nuestras áreas logísticas, porque ello nos permitirá avanzar en competitividad,  generar más actividad, potenciar la creación de empresas y empleo y en definitiva generar nuevas oportunidades de crecimiento aprovechando mejor nuestros recursos y potencialidades.

Para conseguir ese objetivo es imprescindible dotarnos de las mejores infraestructuras posibles que permitan aumentar la competitividad de nuestras empresas y abrir Andalucía a nuevas posibilidades de desarrollo económico y social. Desde el Gobierno andaluz estamos impulsando actuaciones para lograrlo, con inversiones que mejoren las instalaciones de los puertos que son competencia autonómica, maximizando el uso de sus suelos, y también de las áreas logísticas.

Entre las actuaciones que hemos puesto en marcha destaca una inversión de casi 24 millones de euros en las dos fases del proyecto de urbanización del sector San Roque del Área Logística Bahía de Algeciras. La primera fase, que está a punto de culminarse y ha supuesto una inversión de más de 4,7 millones de euros, nos ha permitido mejorar las condiciones geotécnicas del terreno. Para la segunda fase,  acabamos de sacar a concurso, por 18.914.695 euros, las obras que nos permitirán la urbanización general de una parcela de 95.000 metros cuadrados, así como la dotación de todos los servicios necesarios para los operadores logísticos. De esta forma damos un paso más para el desarrollo del área logística Bahía de Algeciras, un área mixta, con logística portuaria y regional, que facilite la distribución de contenedores y mercancías, que va a ser pieza clave en la red europea de plataformas multimodales de transportes de mercancías y que alcanzará un desarrollo óptimo cuando se mejoren las conexiones ferroviarias y especialmente el enlace Algeciras-Bobadilla.

La mejora de este enlace Algeciras-Bobadilla también favorecerá el desarrollo de otros de los pilares que hará de Andalucía la gran plataforma del sur de Europa: el Puerto Seco de Antequera. Allí hemos iniciado recientemente los trabajos de la primera fase, que con un presupuesto de 34,7 millones de euros permitirán desarrollar la primera fase, 102 hectáreas. En un futuro no lejano el proyecto alcanzará las 330 hectáreas para convertirse en el mayor nodo logístico multimodal del Sur de la Península, donde confluirán cuatro líneas férreas, los corredores Atlántico y Mediterráneo y dos líneas de alta velocidad (LAV Córdoba-Antequera-Málaga y la LAV Sevilla-Antequera-Granada.

Estos dos grandes proyectos, San Roque y Antequera, permitirán dar respuesta a la demanda de suelo logístico de grandes dimensiones existente en Andalucía y harán posible que muchas empresas ubiquen sus centros logísticos de distribución en nuestra comunidad. Pero no son los únicos. Para poner en valor nuestro enorme potencial logístico estamos activando proyectos en las áreas logísticas de Níjar (Almería), Majarabique (Sevilla), Córdoba y la de Puerta de Andalucía, en Jaén.

Con todas estas actuaciones queda claro que la apuesta del Gobierno andaluz para convertir Andalucía en la plataforma logística del sur de Europa es firme. Pero  necesitamos también del impulso del Gobierno de España, que acelere el desarrollo de infraestructuras ferroviarias que arrastran décadas de retraso y que son fundamentales para afianzar nuestro futuro. Hablamos especialmente de los corredores ferroviarios y de los accesos a nuestros puertos.

Los dos corredores ferroviarios, el Mediterráneo y el Central, se integran en la Red Transeuropea de Transportes que será el soporte de las canalizaciones del desarrollo económico logístico y productivo de Europa. Nuestros puertos, nuestras áreas logísticas, necesitan conectarse cuanto antes a esa red que es la que nos va a permitir aprovechar el crecimiento provocado por el auge del comercio y seguir impulsando la creación de empresas y de industrias que creen empleo.

Los dos corredores confluyen en el puerto de Algeciras, el más importante de España en mercancías y cuyo desarrollo futuro está ligado en gran medida al ferrocarril. Es imprescindible que se aceleren las obras y tramos del Corredor Mediterráneo que discurren por Murcia para dar continuidad al corredor por el Levante español, así como los que discurren por el interior de Andalucía (Almería-Granada-Antequera-Algeciras). Y también es necesario acometer la adecuación de los apartaderos de la línea Córdoba-Bobadilla, fundamental para el corredor Central-Atlántico, al igual que la conexión ferroviaria Linares-Madrid, que, sin duda, sería un importante revulsivo para la economía de Jaén.

Por lo que respecta a la mejora de los accesos ferroviarios a nuestros puertos, es fundamental acometer cuanto antes el soterramiento del acceso ferroviario al puerto de Málaga, que se impulse el ferrocarril del Bajo de la Cabezuela en Puerto Real, o que se acelere la ejecución del nuevo acceso ferroviario al puerto de Sevilla, así como el acceso al puerto seco de Níjar y al de Antequera.

Para acometer todas estas actuaciones, los fondos europeos de recuperación y resiliencia, los Next Generation, son una oportunidad única que no podemos dejar pasar. Esperamos que la distribución que de esos fondos va a hacer el Gobierno de España, dado el interés expresado por mejorar las infraestructuras ferroviarias, permita por fin paliar el retraso que en esta materia arrastra Andalucía desde hace décadas.

Acumulamos demasiados retrasos en la ejecución de las infraestructuras ferroviarias en Andalucía a pesar de la importancia que esta tiene para el desarrollo de nuestra economía, para nuestras empresas y para la creación de empleo. Necesitamos ese impulso definitivo que nos permita recuperarnos de la crisis económica provocada por la pandemia del Covid-19 y poner los puntales de una nueva Andalucía, una tierra de oportunidades.

Quiero destacar que ese desarrollo de las infraestructuras ferroviarias de Andalucía, no sólo beneficiará a nuestra comunidad sino a toda España, ya que facilitará el tránsito de mercancías por todas las regiones de nuestro país y su paso más allá de nuestras fronteras. Andalucía es camino de paso entre Europa y África y eso debemos aprovecharlo todos.

Por ello es fundamental que el Gobierno de España apueste definitivamente por Andalucía, por sus puertos y áreas logísticas. Con ellos la economía andaluza, y la de España, saldrá reforzada; sin ellos, la actividad económica se ralentizará y perderemos de nuevo otra oportunidad de acercarnos a los niveles de bienestar y empleo que nuestra sociedad demanda. Andalucía está preparada y dispuesta para asumir el reto de convertirnos en la gran plataforma logística del sur de Europa. Trabajemos juntos por ello.

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