30 Aniversario del IECG

Antonio Torremocha

El Instituto de Estudios Campogibraltareños

En sus treinta años de vida, su labor ha sido ingente, logrando concitar el interés y el esfuerzo intelectual de más de doscientos investigadores

La casona de Villa Smith, sede de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar.

La casona de Villa Smith, sede de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar.

En el año 1974, inició su andadura el centro asociado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en el Campo de Gibraltar. El establecimiento de esta prestigiosa institución universitaria fue un verdadero revulsivo para la cultura en una comarca que adolecía de estructuras de carácter universitario. Sin embargo, aquel ilusionante proyecto estaba necesitado de otro que se sumara a la labor que esperaba realizar en una zona que contaba con una historia sobresaliente y con numerosos y buenos investigadores, pero que carecían de un medio para la difusión de sus trabajos de investigación.

Diecisiete años más tarde, en 1991, se creó por la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar el Instituto de Estudios Campogibraltareños (IECG), organización autónoma que, de acuerdo con sus estatutos, tenía el objetivo y la misión de “fomentar el estudio y difusión de los valores históricos, científicos, sociológicos, artísticos y literarios relacionados con la comarca y el cercano entorno del Estrecho”.

En sus treinta años de vida, la labor realizada por el Instituto en los citados campos, por medio de las diversas secciones creadas, ha sido ingente, logrando concitar el interés y el esfuerzo intelectual de más de doscientos investigadores de la zona y de fuera de ella, alcanzando, con sus selectas publicaciones y la organización de jornadas de estudio, un reconocimiento internacional, avalado por las numerosas citas que prestigiosos investigadores hacen de los trabajos publicados.

No cabe duda de que la publicación de la revista Almoraima, que ya ha alcanzado el número 53, en la que, además de los trabajos de investigación de carácter multitemático, recoge las actas de las diversas jornadas celebradas sobre historia, arqueología, flora y fauna, ecología, pedagogía y literatura, ha significado el eslabón más importante del Instituto por su calidad y su capacidad de difusión de los trabajos de investigación.

Para ampliar la consecución de los objetivos propuestos en sus Estatutos, el Instituto, además de la revista Almoraima, ha publicado treinta y siete monografías sobre temas de enorme interés para el conocimiento de nuestra comarca. Al margen de proporcionar a los investigadores un marco en el que exponer y divulgar sus trabajos de investigación, el Instituto, en sus tres décadas de existencia, ha logrado situar los estudios e investigaciones relativos a nuestra comarca y el Estrecho a un nivel de calidad científica que era impensable en los años previos a su nacimiento.

Para el bien de nuestra comarca, esperamos que el Instituto de Estudios Campogibraltareños continúe con su exitosa andadura desarrollando una labor imprescindible para el conocimiento de nuestro pasado y de nuestro presente, dirigido por un excepcional grupo de hombres y mujeres que, de forma altruistas e ilusionada, dedican muchas horas de su tiempo para que este proyecto cultural siga siendo un referente en la labor investigadora y de difusión de nuestro patrimonio a nivel andaluz e internacional.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios