Tribuna

Rosendo Rivero

Director del Parque Energético de San Roque

La importancia de la transparencia y el diálogo con la sociedad

Desde que comenzaron a andar en nuestra tierra hace casi 60 años, todos los profesionales de Cepsa no han cejado en su empeño para concienciar y concienciarse en la importancia de reducir nuestra huella en el entorno

Las instalaciones de Cepsa en San Roque.

Las instalaciones de Cepsa en San Roque.

La Declaración Ambiental EMAS es una herramienta de uso voluntario disponible para cualquier organización que desee asumir una responsabilidad medioambiental y económica. Para ello, es necesario mejorar la actuación anualmente y comunicar sus resultados a las partes interesadas en general, potenciando el diálogo y la mejora continua. Para registrarse en EMAS, Cepsa ha debido demostrar constantemente que no sólo respeta y cumple con la legislación vigente, sino que va más allá, comprometiéndose a mejorar su comportamiento, implicando a sus profesionales y a los de las empresas auxiliares. Para ello, el Parque Energético San Roque publica y actualiza la declaración medioambiental, para su comunicación externa y para registrarla en un organismo competente (Consejería de Sostenibilidad, Medioambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía) tras superar su verificación.

Desde que en 1999 la entonces Refinería Gibraltar se adhiriese al Registro Europeo EMAS nos hemos obligado a establecer unos indicadores transparentes de nuestro procedimiento ambiental, que incluyen el uso eficiente de los recursos. Haber renovado durante ya más de dos décadas la inscripción en este registro ha significado la garantía del cumplimiento de requisitos legales medioambientales de nuestras instalaciones, y el compromiso de una conducta cada vez más respetuosa con el entorno, reduciendo los riesgos y afianzando los logros conseguidos.

Desde aquellos inicios, Cepsa en San Roque adaptó sus procesos para afrontar, entre otros, la reducción paulatina del azufre de los combustibles y así minimizar el SO2 de los vehículos en las ciudades, que hoy es 300 veces inferior. Parte del proceso de transparencia, fueron los analizadores de emisiones que se fueron instalando en muchas de nuestras chimeneas, que hoy cubren todas las emisiones del parque energético, transmitiendo los datos en tiempo real a la Junta de Andalucía. Se establecieron indicadores de calidad del vertido de aguas residuales y se ha mejorado la gestión del agua año a año, cuyo consumo estamos reduciendo, conscientes del valioso y escaso recurso del que se trata. Vamos a incrementar la reutilización de aguas para minimizar la huella hídrica y la valorización de residuos para no solo reducir su envío a vertedero sino además darles todas las nuevas vidas que sean posible, siguiendo los preceptos de la Economía Circular.

Todo ello ha ido siempre de la mano a un ambicioso plan de comunicación y colaboración externa que ha querido que se conozca más y mejor el comportamiento ambiental de Cepsa en el Campo de Gibraltar y Andalucía, así como contribuir al conocimiento, desarrollo y mantenimiento de los espacios naturales que nos rodean. Destacamos la actividad desarrollada en la Estación Ambiental Madrevieja, situada junto a nuestro Parque Energético, propiedad hoy en día de Fundación Cepsa, donde se ha recuperado el entorno y se llevan cabo acciones de educación ambiental y proyectos de biodiversidad, demostrando que la convivencia entre naturaleza e industria es posible.

Para mí, como director actual director del Parque Energético San Roque, es un orgullo presentar un año más nuestra Declaración EMAS. En estos años ha habido mucha inversión ambiental pero, también, y mucho más importante, esfuerzo y talento de tantos profesionales de Cepsa comprometidos con su entorno y la sociedad de la que forman parte.

Como saben, Cepsa hoy está inserta en una aventura estratégica ilusionante, Positive Motion, un movimiento positivo en forma de movilidad, biocombustibles e hidrógeno verde que hará posible una justa transición energética en el Campo de Gibraltar antes de finalizar la década. Pero no olvidemos que, desde que comenzaron a andar en nuestra tierra hace casi 60 años, todos los profesionales de Cepsa no han cejado en su empeño para concienciar y concienciarse en la importancia de reducir nuestra huella en el entorno.

La Declaración Ambiental del Parque Energético San Roque de Cepsa es un documento esencial para conocer el alcance de las mejoras en unas instalaciones energéticas, pero ese documento de poco sirve si no se consulta. En nuestra página www.cepsa.com está disponible, pero si tiene una duda, me comprometo a dar respuesta a todos los ciudadanos a través de esta cuenta de correo comunicacion.sanroque@cepsa.com.

Con diálogo, con transparencia y respeto, hacemos un mundo mejor.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios