Industria

Los reyes de España y Países Bajos respaldan el corredor de hidrógeno verde de Cepsa de Algeciras a Róterdam

Los reyes Felipe VI y Guillermo Alejandro, junto al resto de autoridades, ante el buque Yara Nauma que prestará servicio al corredor de hidrógeno verde de Cepsa.

Los reyes Felipe VI y Guillermo Alejandro, junto al resto de autoridades, ante el buque Yara Nauma que prestará servicio al corredor de hidrógeno verde de Cepsa. / Erasmo Fenoy

El rey Felipe VI y su homólogo de los Países Bajos, Guillermo Alejandro, han mostrado este miércoles su respaldo al modelo de transición energética de la compañía Cepsa que, entre otros proyectos, establecerá un corredor marítimo de hidrógeno verde entre el Campo de Gibraltar y Róterdam.

Los monarcas han presidido en el Puerto de Algeciras la celebración de la jornada 'Acelerando la transición energética en Europa. Corredor marítimo de hidrógeno verde entre el sur y el norte de Europa', organizada por Cepsa, en la que representantes institucionales y empresariales han conocido el futuro energético y las oportunidades de negocio que comporta la llamada revolución del hidrógeno verde

Para hacer realidad el corredor marítimo, Cepsa ha suscrito los dos primeros acuerdos comerciales firmes para la exportación de parte del hidrógeno verde que se producirá a partir de 2027 en el Parque Energético de San Roque, a través de vectores energéticos como el amoniaco o el metanol, fácilmente transportables en buques, hasta Róterdam. 

El consejero delegado de Cepsa, Maarten Wetselaar, ha rubricado los acuerdos de colaboración con la empresa noruega Yara Clean Ammonia, que se encargará del transporte en buques del amoniaco desde Algeciras a Róterdam, y la holandesa Gasunie, que gestionará la distribución de los productos energéticos desde el puerto holandés hacia los principales centros industriales del norte de Europa en Holanda, Alemania y Dinamarca. 

Wetselaar ha avanzado que Cepsa construirá la mayor planta de amoniaco verde de Europa en su parque energético de San Roque con una inversión que ascenderá a 1.000 millones de euros a los que se deben sumar otros 1.000 millones para la producción de hidrógeno verde. En total, San Roque copará 2.000 millones del plan de inversiones para el despliegue del hidrógeno verde y sus derivados tanto en el Campo de Gibraltar como en la planta de Huelva, dotado en total con 3.000 millones en Andalucía hasta el año 2030. 

La inversión de Cepsa se completará con otros 2.000 millones más –para totalizar 5.000– con los que se desplegará la infraestructura de energías renovables necesaria para generar el hidrógeno verde y sus derivados

La representación empresarial e institucional que ha participado en la jornada junto a los dos monarcas ha sido amplia, como también las medidas de seguridad y protocolo.

Los reyes Guillermo Alejandro y Felipe VI, este miércoles en el Puerto de Algeciras. Los reyes Guillermo Alejandro y Felipe VI, este miércoles en el Puerto de Algeciras.

Los reyes Guillermo Alejandro y Felipe VI, este miércoles en el Puerto de Algeciras. / Erasmo Fenoy

La ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, y el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, han asistido en nombre de las administraciones españolas junto al ministro de Clima y Política Energética de Países Bajos, Robert Jetten.

Por parte del Puerto de Algeciras, su presidente, Gerardo Landaluce, ha encabezado la representación de la dársena desde la que partirán los productos y para la que este corredor permitirá incrementar sus ya de por sí elevados niveles de actividad. Su homólogo en Róterdam, René van der Plas, ha estado igualmente presente. 

"Nos aventuramos al mar para la búsqueda de nuevas oportunidades. Hoy, el gran desafío es la transición energética y la lucha contra el cambio climático", ha presentado Maarten Wetselaar para introducir a las autoridades en la dinámica del corredor marítimo. 

"El hidrógeno verde, el amoniaco y el metanol son fundamentales para la descarbonización. Y los corredores marítimos permitirán una distribución rápida y eficiente. Para ello, creamos el primer corredor martímo de hidrógeno verde entre el sur y el norte de Europa, desde el Puerto de Algeciras hasta el de Róterdam. Es un hito en la explotación de nuevas rutas comerciales", ha defendido el máximo responsable de Cepsa. 

Maarten Wetselaar, consejero delegado de Cepsa. Maarten Wetselaar, consejero delegado de Cepsa.

Maarten Wetselaar, consejero delegado de Cepsa. / Erasmo Fenoy

Para Wetselaar, el progreso "irreversible" se basará en un trabajo en equipo para hacer realidad una Europa energéticamente más fuerte y sostenible. "Vamos a ofrecer combustibles limpios a Europa. Y además de enviar por mar nuestros productos, en España trabajaremos con Enagás para la distribución", ha proseguido.

El consejero delegado de Cepsa ha enfatizado que los contratos comerciales recién suscritos posicionan a España y Países Bajos como naciones líderes en la transición energética. 

Tras la presentación y firma de los acuerdos, Felipe VI y Guillermo Alejandro, acompañados por el resto de autoridades, han visitado una exposición sobre el corredor marítimo de hidrógeno verde antes de posar junto al buque Yara Nauma, ubicado en el muelle norte de Isla Verde Exterior, y que será uno de los encargados del transporte del amoniaco.

Dos tripulantes del Yara Nauma observan a las autoridades desde el buque. Dos tripulantes del Yara Nauma observan a las autoridades desde el buque.

Dos tripulantes del Yara Nauma observan a las autoridades desde el buque. / E. Fenoy

Los representantes de Yara Clean Ammonia, Murali Srinivasan, y de Gasunie, Helmie Botter, han enfatizado la oportunidad de formar parte de esta ruta comercial junto a Cepsa y los puertos de Algeciras y Róterdam como una fórmula para aportar a la descarbonización de la economía y a la transición energética necesaria para hacer frente al cambio climático.

Maarten Wetselaar, consejero delegado de Cepsa, y Helmie Botter, de Gasunie, tras la firma de uno de los acuerdos para el corredor marítimo de hidrógeno verde. Maarten Wetselaar, consejero delegado de Cepsa, y Helmie Botter, de Gasunie, tras la firma de uno de los acuerdos para el corredor marítimo de hidrógeno verde.

Maarten Wetselaar, consejero delegado de Cepsa, y Helmie Botter, de Gasunie, tras la firma de uno de los acuerdos para el corredor marítimo de hidrógeno verde. / Erasmo Fenoy

De Algeciras a Róterdam, en barco

El primer corredor de hidrógeno verde entre el sur y el norte de Europa se configurará a través de una ruta regular de la compañía Yara Clean Ammonia para unir el Puerto de Algeciras y el de Róterdam. Sus buques transportarán hidrógeno verde o sus derivados, amoniaco y metanol, cuya logística es más sencilla y sobre los que cabe la posibilidad de "reconversión" en hidrógeno en el destino. 

La explotación comercial del corredor correrá a cargo de Gasunie. Una vez en Róterdam y descargado de los buques, el hidrógeno verde y sus derivados serán conducidos hasta centros industriales en Países Bajos, Bélgica y Alemania mediante hidroductos.

Corredor del hidrógeno verde de Cepsa. Corredor del hidrógeno verde de Cepsa.

Corredor del hidrógeno verde de Cepsa.

Este suministro de combustibles verdes contribuirá a descarbonizar la industria y el transporte marítimo de ambos puertos, a la vez que respalda la estrategia RePowerEU de la Unión Europea, que pretende garantizar la seguridad y la independencia energética de Europa y estimular la producción de energía limpia. Además, este corredor evitará el paso de los productos por Francia y también la posible existencia de escollos en la red de hidroductos comunitaria. 

El holandés es el puerto energético más importante de Europa, ya que gestiona el 13% de la demanda energética europea, mientras que el de Algeciras es el primer puerto de España y el cuarto de Europa en movimiento de mercancías y un centro estratégico en la ruta comercial entre Europa y Asia. Además, entre sus objetivos estratégicos se encuentra afianzar su posición como hub energético en el Estrecho de Gibraltar. Por su parte, las instalaciones de Cepsa en Andalucía cuentan con una ubicación favorable y muy competitiva para desarrollar el negocio de producción de hidrógeno y su exportación comercial hacia Europa.

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