CASA REAL

Así fueron las otras visitas del rey Felipe VI al Campo de Gibraltar

Felipe de Borbón, entonces Príncipe de Asturias, preside la inauguración de TTI Algeciras el 15 de julio de 2010.

Felipe de Borbón, entonces Príncipe de Asturias, preside la inauguración de TTI Algeciras el 15 de julio de 2010. / Vanessa Pérez

El rey Felipe VI visitará este miércoles 14 de junio el Puerto de Algeciras, junto al monarca de Países Bajos, Guillermo Alejandro. La visita tiene como propósito apoyar el primer corredor de hidrógeno verde entre el sur y el norte de Europa promovido por Cepsa. El corredor asegurará mediante el transporte en grandes barcos una cadena de suministro energético entre dos de los principales muelles del continente, Algeciras y Róterdam

Será la primera vez que Felipe VI visite el Campo de Gibraltar como monarca, aunque el rey español ya estuvo previamente en la comarca en tres ocasiones como Príncipe de Asturias, una de ellas acompañado de la reina Letizia, entonces princesa de Asturias.

Primera piedra en el Puerto 

El príncipe Felipe en su visita al Puerto Bahía de Algeciras, 2002 El príncipe Felipe en su visita al Puerto Bahía de Algeciras, 2002

El príncipe Felipe en su visita al Puerto Bahía de Algeciras, 2002 / APBA

El 11 de abril de 2002 Felipe de Borbón visitó la ciudad de Algeciras en un acto oficial con motivo de la ampliación del Puerto Bahía de Algeciras. El príncipe de Asturias presidió el acto de colocación de la primera piedra del muelle adosado al Dique de Abrigo y de la ampliación de Isla Verde Exterior.

A su llegada le dieron la bienvenida el presidente de la Autoridad Portuaria, Manuel Morón, la consejera de Obras Públicas, Concepción Gutiérrez, y el presidente de Puertos del Estado, José Llorca. Tras saludar a los componentes del consejo de administración portuario y a los presidentes de los comités de empresa del Puerto y de la Sociedad de Estiba y Desestiba (Sestibalsa), el príncipe, que llegó acompañado del presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, se trasladó hasta el despacho de Manuel Morón quien le hizo entrega de una metopa realizada especialmente para tal evento.

La última etapa de su visita al puerto se desarrolló en el Muelle de Isla Verde, junto al Dique de Abrigo. Una vez terminado el acto, en el que no hubo ningún tipo de discurso oficial, el príncipe de Asturias se dirigió a una carpa que las autoridades portuarias habían instalado en la zona donde se ofreció una copa y donde pudo departir con los cerca de 400 invitados.

Inauguración de la Cámara de Comercio

El Príncipe de Asturias, en la inauguración de la Cámara de Comercio, Algeciras, 2006. El Príncipe de Asturias, en la inauguración de la Cámara de Comercio, Algeciras, 2006.

El Príncipe de Asturias, en la inauguración de la Cámara de Comercio, Algeciras, 2006.

El 22 de febrero de 2006, los entonces príncipes de Asturias, Felipe de Borbón y Letizia Ortiz, realizaron su primera visita a la comarca, en concreto a Algeciras, con motivo de la inauguración de la Cámara de Comercio del Campo de Gibraltar, ubicada en el Paseo de la Cornisa. En esta ocasión los príncipes pasaron cuatro horas y media en la ciudad. 

El heredero de la corona y su esposa descendieron de uno de los dos helicópteros oficiales quince minutos antes de las doce del mediodía. La comitiva atravesó con rapidez el Paseo Juan Pérez Arriete hasta desembocar en la puerta de la nueva sede cameral.

A la entrada les esperaban las autoridades de aquel entonces: el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves; el presidente de la Cámara de Comercio, Carlos Fenoy (quien todavía hoy encabeza la entidad); y el alcalde de la ciudad, Tomás Herrera. En uno de los porches aguardaban el presidente de la Mancomunidad, Juan Montedeoca, y el resto de alcaldes de la comarca, a excepción del de La Línea, en cuya representación acudió el concejal Juan Carlos Madrid.

Tras recibir el saludo cordial de los príncipes, descubrieron una placa conmemorativa. Su Alteza Real cerró con su discurso el acto oficial desarrollado en el salón de plenos de la sede cameral. El Príncipe gradeció el poder ser testigo de un "hito de gran relevancia en la vida económica de la comarca", como supone la puesta en marcha de este moderno edificio.

El heredero de la corona se mostró afectuoso con el Campo de Gibraltar en la primera parte de su discurso: "Gracias por brindarnos la ocasión de encontrarnos de nuevo en Andalucía, una tierra que tanto queremos y admiramos. Esta visita nos permite transmitir a todos los habitantes de Algeciras y demás municipios del Campo de Gibraltar nuestro afecto y nuestro reconocimiento por su trabajo y esfuerzo con el que contribuyen, día a día, a mejorar la calidad de vida de esta comarca gaditana, industriosa y alegre".

TTI Algeciras

Felipe de Borbón, entonces Príncipe de Asturias, preside la inauguración de TTI Algeciras el 15 de julio de 2010. Felipe de Borbón, entonces Príncipe de Asturias, preside la inauguración de TTI Algeciras el 15 de julio de 2010.

Felipe de Borbón, entonces Príncipe de Asturias, preside la inauguración de TTI Algeciras el 15 de julio de 2010. / Vanessa Pérez

El 15 de junio de 2010, el príncipe Felipe realizó la última de sus visitas a la comarca. La ciudad de Algeciras fue nuevamente la anfitriona y protagonista. En esta ocasión, para presenciar y ser partícipe del arranque de las instalaciones de TTI Algeciras, la terminal semiautomática de contenedores  portuarias de Algeciras. Felipe de Borbón activó simbólicamente un botón para la puesta en funcionamiento de las flamantes instalaciones acompañado por los representantes institucionales del momento.  

Cinco contenedores de las principales navieras clientes de la compañía –Hanjin Shipping, Cosco, K-Line, Yang Ming y UASC– fueron descargados ese 15 de junio desde el Hanjin Port-Kelang por las cinco primeras grúas de muelle en la ceremonia inauguralpresidida por el hoy monarca.

Fue la primera terminal semiautomática del Mediterráneo y del sur de Europa tras una potente inversión de 200 millones de euros liderada por la compañía surcoreana Hanjin Shipping. Con ellos se habilitaron los terrenos de la primera fase de Isla Verde Exterior, la última ampliación del Puerto algecireño. En su momento fue la mayor inversión de una compañía de Corea del Sur en España.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios