Análisis

manuel sánchez

Deterioro de expectativas empresariales

Los elevados riesgos e incertidumbres que rodean la actual coyuntura económica a nivel global están deteriorando significativamente las perspectivas proyectadas para este tercer trimestre del año. Las implicaciones de la invasión de Rusia a Ucrania no sólo han acentuado algunos de los shocks de oferta previos como la crisis energética y las disrupciones en las cadenas de suministro, sino que también anticipan una significativa contracción de la demanda ante la persistencia de crecientes presiones inflacionistas, el endurecimiento de las condiciones financieras y el desplome de los niveles de la confianza del sector privado.

En este contexto, los indicadores adelantados de julio han reflejado el retroceso de los PMI compuestos de la Eurozona y EEUU a terreno de contracción (

Este deterioro de la actividad ha sido generalizado no sólo a nivel sectorial sino también geográfico, destacando su contracción más intensa en Alemania.

Paralelamente, en EEUU el sector industrial ha mostrado mayor resiliencia con una ligera caída en julio de 0,4 puntos hasta 52,3 puntos, que representa su menor nivel desde julio de 2020. En contraste, el PMI de servicios ha registrado un fuerte descenso mensual de 5,7 puntos, situándose por primera vez en dos años en terreno de contracción con 47,0 puntos.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios