El tiempo
¿Lloverá esta Navidad en el Campo de Gibraltar?

El singular teatro negro de Praga llega al Palacio de Congresos de La Línea

La compañía Teatro Metro presentará esta noche la obra 'La vida es la vida'

Una representación del denominado teatro negro.
Redacción / La Línea

29 de octubre 2009 - 05:00

Mediante la colaboración entre la concejalía de Cultura y Unicaja, con entrada gratuita hasta completar el aforo del Palacio de Congresos de La Línea, hoy a las 21.00 horas actúa la compañía Teatro Metro de Praga en un espectáculo llamado La vida es la vida, del denominado teatro negro de la referida capital. Esta actividad cultural es parte de la programación de otoño.

Esta forma de representación es una combinación de tres dimensiones básicas: teatro negro de cómic, danza y pantomima. Se pueden ver escenas humorísticas y grotescas, con una poesía elaborada de teatro negro. Piezas de danza contemporánea se alternan con ballet clásico, vinculándose entre sí gracias a los personajes principales. Es una obra interactiva y los espectadores están invitados a participar en el espectáculo.

Mientras en la escena solamente son visibles los dos actores principales, el resto de la compañía también está presente pero sin que sean vistos conforme a la técnica del teatro negro. Se trata de un tipo de representación escénica muda que se caracteriza por llevarse a cabo en un escenario negro, a oscuras, con una iluminación estratégica que da lugar a un fantástico juego de luz y de sombras.

Pese a estar presente en otros puntos del planeta, el teatro negro es principalmente llevado a cabo en Praga, capital de la República Checa, que le da su nombre. La técnica empleada le distingue de otros tipos de representación teatral al tiempo que llama la atención del público. Se utilizan cortinas negras, un escenario de color oscuro, linternas negras y trajes fosforescentes. Esta técnica de la caja negra fue desarrollada por Georges Méliès y por el innovador Stanislavsky. La danza, las representaciones mímicas y las acrobacias tienen igualmente una gran importancia en el teatro negro.

Con guión y dirección de Michael Urban, quien también firma la coreografía, actúan en el papel de hombre y mujer Matej Merunka y Lenka Stolarová, respectivamente. El resto del elenco lo forman Bucková Zuzana, Mika Libor, Nemejovský Vlastimil, Žebrová Kristýna, Sysel Richard y Žebrová Pavlína.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último